Cirugía II B

Fundamentación

La Cátedra de Cirugía II B pertenece al Departamento de Patología Bucal, e integra el área clínica, desarrollándose en el tercer ciclo del plan de estudio comprendiendo en su temática todo lo relacionado a las técnicas de anestesia y extracción dentaria de elementos normalmente erupcionados, retenidos, supernumerarios y ectópicos, como así también los riesgos naturales de la extracción, su prevención y tratamiento. Se considera que el alumno para cursar esta asignatura posee el bagaje de conocimientos en relación a las técnicas de anestesia local y exodoncia incorporados en la asignatura Cirugía I, realizándose previamente un reciclaje de temas que tienen relación directa con esta asignatura (Anatomía, Fisiología, Patología, Radiología, Farmacología, Semiología). Los contenidos del programa analítico de la materia, contemplan los principios elementales para brindar a los estudiantes, los fundamentos necesarios para que junto a la experiencia práctica, se desenvuelvan con solvencia en su vida profesional, cumpliendo así con el perfil propuesto para el egresado. Es así que esa formación contempla la enseñanza de las distintas técnicas de extracción por vía alveolar, por colgajo y por odontosección en dientes normalmente implantados, retenidos, supernumerarios y ectópicos, con el adecuado 3 manejo del preoperatorio, operatorio y postoperatorio, y sus posibles riesgos naturales, inmediatos y mediatos. De acuerdo a lo anteriormente expresado, la fundamentación de esta asignatura se basa en:
  1. EDUCACIÓN PERSONALIZADA: Formando integralmente al estudiante de acuerdo a sus características personales, integrando sus experiencias intelectuales y afectivas.
  2. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES: En forma graduada, secuencial e integrada.
  3. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO: A través de los departamentos y con trabajo en equipo con cátedras afines y equipos de investigación.
  4. PROMOCIÓN DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE: Apoyando la participación activa y el ejercicio responsable de la libertad del alumno y del docente, en donde este sea el orientador del trabajo del educando.
  5. PRÁCTICA DE METODOLOGÍAS: Que combinen medios y técnicas grupales, aprendiendo a dar respuestas a la necesidad de nuestra realidad sanitaria y social.
Cabe destacar que la formación del futuro odontólogo, contempla la necesidad de que el alumno presencie intervenciones más complejas, para que junto a los conocimientos teórico-prácticos básicos logre adquirir el criterio necesario, que irá perfeccionando paulatinamente durante su profesión.
  • La anatomía de las diferentes regiones de la cavidad bucal y regiones vecinas, en las cuales se llevarán a cabo las principales técnicas anestésicas y de extracción dentaria.
  • Los fundamentos que constituyen el basamento científico de Anestesia Local y Exodoncia, con sus respectivas indicaciones y contraindicaciones.
  • El instrumental específico para ejecutar cada una de las maniobras quirúrgicas.
  • Las distintas técnicas aplicadas en base a una adaptación precisa a las particularidades de cada caso y sus riesgos naturales.
  • Las medidas pre y post operatorias.
  • Desarrollo de habilidad y destreza en el manejo del instrumental.
  • Desarrollo a través de la experiencia, de la precisión en el trabajo en un área reducida y compleja.
  • Desarrollo de aptitudes y destrezas en la ejecución de cada técnica quirúrgica, en base a una conjunción entre los conocimientos adquiridos y la habilidad desarrollada.
  • Manejo preciso del hábito quirúrgico, las medidas de asepsia, antisepsia y bioseguridad.
  • Desarrollo de actitudes de respeto y comprensión hacia los temores propios del paciente. 5
  • Promover una actitud de tolerancia hacia la situación clínica, independientemente de su condición y complejidad.
  • Concientización respecto de la responsabilidad que todo acto profesional implica.
  • Valoración de la labor clínica emprendida en beneficio de la sociedad.
Profesor Titular
Prof. Dr. Jorge M. Gilligan Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor  Adjunto
Prof. Dr. Adrián Gustavo Ulfohn. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes

Dr. Fernando García  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Cristina Ledesma  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Patricia Morales  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. César Malatesta  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Viviana Alcazar  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Cynthia Cunningham Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Gabriel Santolino  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.