Operatoria II B

Fundamentación

La Cátedra de Operatoria II “B” tiene como principal finalidad que el  alumno adquiera los conocimientos necesarios para reafirmar criterios técnicos y alcanzar criterios clínicos que le permitan prevenir, diagnosticar y solucionar las alteraciones de los tejidos duros del elemento dentario  seleccionando para ello los materiales restauradores bio-compatibles adecuados.

DESDE LA ENSEÑANZA

Se intenta transmitir conocimientos, formar en valores, actitudes, ideas, ejemplos. Es una actividad atravesada por:

Decisiones de carácter epistemológico –qué enseñar, cuánto y cuándo-

Decisiones de carácter ético –qué ejemplo estoy dando cuando enseño lo que enseño y qué actitudes promuevo en los alumnos para que éstos sean personas críticas y reflexivas-

Decisiones de carácter metodológico –cómo enseñar de la mejor manera para lograr que los alumnos comprendan significativamente los contenidos y sepan aplicarlos posteriormente.

Esto significa que en la enseñanza debe haber un dinámico equilibrio y atención a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. El alumno es un ser íntegro, esto es, no puede desconocerse que además de aprender contenidos conceptuales, también aprende técnicas, modos de operar y actitudes.

Es por ello que se propone implementar desde la enseñanza “modelos pedagógicos participativos, abriendo las posibilidades de intervención de los alumnos, con pensamiento crítico,  con disenso, etc.”

Las prácticas de la enseñanza que consideran los contenidos –el qué de la enseñanza- no deben descuidar el cómo, o sea la forma en cómo se enseñan a los alumnos. Sería óptimo para esta propuesta curricular:

• Desestimar la simple y única transmisión de información
  • Desestimar el uso de la palabra docente como único argumento de verdad y autoridad y apelar a la expresión de ideas y razonamientos y su confrontación con pruebas y evidencias
  • Posibilitar la creación y organización de situaciones en las que los docentes faciliten y promuevan el encuentro de los alumnos con el objeto de conocimiento, esto es, situaciones en la que plantean problemas, se formulan hipótesis, se buscan modos de probarlas y validarlas, se esclarece en qué condiciones valen
  • Promover la apertura interdisciplinaria y el uso activo del conocimiento para explicar, comprender y resolver problemas de la vida profesional y cotidiana.
  • Estimular el debate, la crítica y el disentimiento sobre la base de argumentos racionales y por ello basados en el diálogo y no en la instrucción únicamente.
  • Asumir una actitud de alerta y vigilancia ante los riesgos y deformaciones que pueden producirse sobre el objeto de conocimiento por causa de recortes efectuados sobre el mismo en el momento de adaptarlos de su contexto científico al contexto de enseñanza.
  • Basarse en el respeto y la tolerancia.

DESDE EL APRENDIZAJE

Las prácticas de este proceso estarán basadas en la observación, la prospección, el planteamiento de interrogantes, el descubrimiento de problemas y alternativas diferentes para resolverlos, la interacción, la aplicación, la inventiva y el respeto hacia el otro.

Esta Cátedra pertenece al Departamento de Rehabilitación Bucal de la Facultad de Odontología y se cursa durante el séptimo y el octavo cuatrimestre del cuarto año de la carrera.

Los alumnos llegan a la Cátedra luego de haber regularizado Operatoria I (preclínica) para tener, por primera vez, contacto con los pacientes en esta disciplina.

Para cursar esta materia los alumnos deberán acreditar su condición de regulares en Operatoria I, Farmacología y Terapéutica, Clínica Estomatológica I y Ergonomía.

Profesor Titular:

• Dr. Federico José Busleimán         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora Adjunta:

• Dra. Graciela Mónica Bazaez        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes:

• Od. Adela Arteaga                        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dr.  Angaramo Leonel                   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Blanco Fabricio                       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Bornancini Florencia               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Carnino Ferreccio María Luz   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Gutvay Ada                             Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Magliano Misisian                   rubéEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Moyano Valeria                       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Peralta de Elías Nicolás           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Od. Sandri Laura                            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.