SALA DE ESTERILIZACIÓN

La Sala de Esterilización es el Servicio, donde se llevan a cabo los procesos de esterilización de la facultad, entendiendo por esterilización la total destrucción de todos los microorganismos patógenos y no patógenos incluidas sus formas de resistencia (las esporas).

La esterilización se realiza mediante autoclave y estufas calor seco.

En esta Sala, se recibe, procesa, esteriliza, controla y entrega  todo el material esterilizable, con el fin de proveer un insumo seguro para ser utilizado en las prácticas clínicas.

Funcionalmente está dividida en los siguientes sectores:

• Sector de termo sellado y  recepción del material para ser esterilizado.
  • Sala de esterilización y control de proceso.
  • Sector de almacenamiento y entrega del material esterilizado.

Días y horarios de atención:

Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

ACONDICIONAMIENTO DEL INSTRUMENTAL PARA SER ESTERILIZADO EN SALA DE ESTERILIZACIÓN DE LA FACULTAD

INSPECCIÓN:

Revisar el instrumental antes de ser sometido a su esterilización, a fin de comprobar que se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento y libre de materia orgánica. De encontrarse oxidado, con restos de materia orgánica o en condiciones deficientes de funcionamiento, el instrumental NO será sometido a las siguientes etapas del proceso.

ACONDICIONAMIENTO:

Comprende el empaquetado del instrumental y el rotulado.

El propósito es el de contener el instrumental y protegerlos de la contaminación por suciedad, polvo y microorganismos. El material de envoltorio debe mantener la esterilidad actuando como una verdadera barrera microbiológica.

Según el instrumental requerido en cada materia para el acto clínico, se deberá preparar y realizar el empaque del instrumental.

Aquellos  instrumentales con puntas y filo, deben ser protegidos con gasa para que la punta no perfore el envoltorio.

Estos se deben envolver  por kit de trabajo. (ej. Kit de exploración: bandeja con espejo, explorador, pinza para algodón, sonda periodontal), todo dentro de su respectiva caja metálica.

ESTERILIZACIÓN:

AUTOCLAVE:

En el caso de utilizar una caja cribada:

Colocar el instrumental necesario para el práctico envuelto por kit de trabajo dentro de la caja, la que tendrá como envoltorio un POUCH (bolsa que tiene una cara de papel grado médico por donde ingresa el vapor de agua, y una cara plástica transparente) que debe ser sellado por calor (sin generar pliegues), en las termo selladoras que se encuentran en el sector de recepción del instrumental en la Sala de Esterilización.

También se pueden utilizar bolsas de papel grado médico, cerradas con doble pliegue con cinta testigo o cinta de papel, y rotuladas con marcador indeleble.

INSTRUMENTAL ROTATORIO (turbina, contra ángulo), SOLAMENTE  INSTRUMENTAL ROTATORIO AUTORIZADO POR EL FABRICANTE Y APTO, para ser esterilizado en autoclave.

ESTUFA(calor seco):

Caja metálica cerrada que contenga el instrumental  envuelto con BOLSAS DE POLIAMIDA y  por kit de trabajo, según requerimientos de cada asignatura.

Las bolsas deben  ser selladas por calor, sin formar pliegues. Rotular con marcador indeleble.