Ciclo de formación en extensión

Durante abril y mayo se llevará a cabo en la Facultad de Odontología el ciclo “Preparando los ingredientes para la extensión universitaria”.

Desde la Facultad de Odontología y la Secretaría de Extensión de la Facultad invitamos a toda la comunidad universitaria a participar en el Ciclo de Formación “Preparando los ingredientes para la extensión universitaria”.

El presente ciclo busca contribuir a la discusión y capacitación sobre el modo de trabajar en extensión universitaria. Se trata de poder pensar el rol de la Universidad en y con la sociedad, el encuentro de actores, de necesidades y potencialidades, que enriquece tanto a los territorios extrauniversitarios con los que se dialoga y trabaja, como a la institución universitaria.

Se parte de comprender a la extensión como campo de conocimiento dialógico, de formación-acción-reflexión mediante el encuentro de actores en el ejercicio de la Responsabilidad Social Universitaria y el Compromiso Social Estudiantil.

Modalidad de dictado y temáticas

El ciclo se desarrollará en cinco encuentros presenciales consecutivos los días viernes, de 9 a 13hs, durante los meses de abril a mayo 2024, con modalidad de taller que serán coordinados por referentes externos y de la propia Facultad.

La modalidad de taller posibilitará que el conocimiento sobre la extensión universitaria se construya grupalmente, en una dirección que va de la praxis hacia la emergencia de la teoría.

Lugar de dictado: Aula I2 Facultad de Odontologia

Lugar y fecha

Viernes 12/04

Repensando la extensión universitaria

Viernes 19/04

Escenarios, actores, necesidades

Viernes 26/4

Viernes 3/5

¿Qué es extensión en el campo de la salud?

Viernes 10/5

El diseño del proyecto de extensión

1er Taller: Repensando la extensión universitaria.

Propósito: Propiciar un espacio para discutir los elementos propios de la extensión universitaria. Temáticas: Concepción de extensión, sujetos, construcción del problema. ¿Cómo miramos, qué pensamos y para quiénes proponemos?

Tradiciones extensionistas vinculadas a las concepciones de los sujetos y las construcciones de los problemas socio-sanitarios.

El estudiantado en los proyectos de CSE. Fortalezas y debilidades de la convocatoria 2023. Evaluación transversal. Perspectiva de género y enfoque de derechos.

Coordinadores: Nicora Valeria, D'Aloisio Florencia.

2do Taller: Escenarios, actores, necesidades.

Propósito: Describir y analizar las diferentes formas que asume la extensión universitaria en el territorio y el rol social de las careras del campo de la salud.

Temáticas: Actores ¿Cómo definimos a los actores? ¿Con quiénes nos vinculamos y desde qué intencionalidades? El reconocimiento de las necesidades como prácticas asistenciales o potenciadoras de la organización y transformación de las desigualdades en salud. Instituciones, organizaciones. Necesidades y potencialidades.

Coordinadores: Adriana Tessio, Rosana Morellato, Ana Mariel Juri Nam.

3er Taller: Caja de herramientas para la extensión: metodologías participativas y la acción social

Propósito: Participar de la construcción de una caja de herramientas para la extensión desde metodologías participativas que faciliten la vinculación, acción y expresión de los actores, propiciando la construcción dialógica en la extensión.

Temáticas: intencionalidades y responsabilidades en la construcción de la posición extensionista con distintos actores: voces, experiencias y prácticas de cuidados de infancias y juventudes. Metodologías participativas, dinámicas lúdicas y de expresión de actores.

Coordinadores: Ivana Puche y Agustín Ponce

4to Taller: ¿Qué es extensión en el campo de la salud?

Proyectos institucionales y la Extensión universitaria ¿Qué disciplina, qué odontología para qué Universidad y con qué proyecto de extensión?

Propósito: favorecer espacios para discutir sobre la función extensionista de las disciplinas del campo de la salud de la universidad pública.

Aportes de la salud colectiva para revisar los abordajes institucionales y territoriales extensionistas en clave de derechos.

Coordinadores: CAEFO, cátedras curricularizadas, equipos extensionistas.

5to Taller: El diseño del proyecto de extensión

Propósito: generar un espacio para pensar el diseño del proyecto de extensión, que facilite definir las estrategias, la formación, la acción y la escritura.

Temáticas: escritura de proyectos, contexto, justificación, descripción del problema, estrategias, organizaciones. Pensar y revisar los diseños de proyectos situados contextualmente. La redacción de objetivos, acciones e indicadores. La constitución de los equipos, la interdisciplina e interculturalidad.

Coordinadores: Ágata Carpentieri, Carmen Clark, Carolina Villalba.

Destinatarios: Orientado a odontología, abierto a docentes, no docentes, estudiantes, profesionales del campo de la salud y público en general.

Evaluación y certificación

Quien asista al ciclo completo podrá acceder a una instancia de evaluación final para obtener el “Certificado de aprobación del Ciclo de formación en extensión”, con una carga total de 25 horas reloj.

También se podrá optar por la certificación de la asistencia a uno o más de los talleres sin evaluación.