Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud

Fundamentación

La ciencia, es una construcción humana tendiente a comprender la realidad, que puede considerarse como producto (cuerpo de conocimientos sobre determinados aspectos de la realidad) y como proceso (construcción de dichos conocimientos).
Para llegar a conocimientos científicos válidos es necesario ajustarse a determinadas pautas metodológicas y éticas. Es de allí desde donde surge el cuerpo de conocimientos de la Metodología de la Investigación como rama de la ciencia encargada de describir, explicar y comprender los procedimientos cognitivos y empíricos involucrados en el proceso de investigación científica.
Las ciencias de la Salud se han desarrollado tradicionalmente como ciencias fácticas dedicada al estudio y comprensión de la vida, en base a la investigación de la naturaleza y de las enfermedades con un enfoque racionalista, utilizando el pensamiento lógico-inductivo. Ello presupone el uso de un método científico para la orientación sistemática y fundamentada de conocimientos objetivos, pasibles de ser contrastados con la realidad, corregidos, enriquecidos o sustituidos por otros; conocimientos que son difundidos y trasmitidos culturalmente.
En el siglo XXI asumimos que la construcción del pensamiento científico en las ciencias de la salud se realiza en el marco de la convergencia de diferentes paradigmas que tratan de dar respuesta a la actual problemática de salud consideramos por lo tanto que es nuestra función docente promover en los alumnos el desarrollo del espíritu crítico y a la vez receptivo ante el avance de la Ciencia.
Teniendo en cuenta que la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud se dicta en el segundo cuatrimestre el primer año de la carrera de Odontología seleccionamos contenidos de la Metodología de la investigación adecuados al perfil psicológico de los alumnos y organizados siguiendo los diferentes momentos del proceso investigativo de la ciencia. Estos contenidos se presentan a través de actividades de enseñanza y aprendizaje que ponen en juego diferentes habilidades mentales y actitudes sociales positivas, con el propósito de facilitar un aprendizaje significativo cuyo resultado será la apropiación racional y efectiva de nuevos conocimientos, su articulación con las estructuras cognitivas previas y su transferencia a situaciones nuevas. El papel del docente es fundamentalmente el de facilitador de estos procesos de aprendizaje.
La estrategia de enseñanza en la que se desarrollarán los contenidos de la asignatura se basará en el rol activo del alumno para lograr un aprendizaje comprensivo mediante la resolución de situaciones problemáticas. Se pretende desarrollar en los alumnos un rol activo frente a la construcción del conocimientos científico; en relación a ello se considera que la “comprensión genuina “ se logra en la resolución de situaciones problemáticas, haciendo de este punto el eje de esta propuesta didáctica y, fundamentado, en que la comprensión es el resultado del aprendizaje significativo. Esto supone que el alumno ha construido una red de relaciones conceptuales que facilita su retención y genera una actitud positiva para “aprender a aprender”.
Esta asignatura apunta, además, a comenzar a lograr una alta integración de las ciencias básicas, clínicas y la epidemiología mediante el desarrollo de una visión integral de la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y la rehabilitación basada en las estrategias metodológicas de investigación en Ciencias de la Salud.
Profesor Titular
Prof. Dra. Mabel Brunotto  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes:
Dra. Pablo Fontanetti   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Alejandra Bono   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Laura Lagnarini  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.