CAI - CIEIS

EVALUACIÓN, REGISTRO Y FISCALIZACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES EN SALUD

EVALUACIÓN, REGISTRO Y FISCALIZACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES EN SALUD

Research

Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud

VISTO  la Ley Provincial N° 9694/09, todo protocolo o proyecto de investigación a ser desarrollado en una Institución de Salud de jurisdicción del Ministerio de Salud de la Provincia  de  Córdoba,  debe  cumplir  con  un  circuito  de evaluación nstitucional destinado  a  asegurar,  a  través  de  sus  diferentes  componentes,  su registro  en  el Registro  provincial  de  Investigaciones  en  Salud,  la  pertinencia de la  realización  de actividades  de  investigación  en  base  a  la  validez  científica,  el cumplimiento  de  los principios éticos y el valor institucional. 

El Comité Académico de Investigación en Salud (CAIS) de la Facultad de Odontología trabajará de manera coordinada con el  Comité Institucional de Ética en Investigación en Salud (CIEIS). 

Es función del CAI

1.  Receptar todos los proyectos de investigación.
2.  Analizar y evaluar los proyectos de investigación prospectivos y retrospectivos no patrocinados por la industria farmacológica ni por la industria de materiales odontológicos,  que  involucren  pacientes  no  vulnerables  o  que utilicen datos, registros  e  historias  clínicas  de  los  pacientes  sin  estar  en  contacto  con ellos (según  pautas  establecidas  en  la  ley  Provincial  9694)  o  que  trabajen sobre animales de experimentación.
3.  Derivar al  CIEIS  de la Facultad de Odontología  todas las investigaciones que se  realicen  con  la  participación  de  seres  humanos,  para  ser  evaluadas, aprobadas y supervisadas.

Los  proyectos  de  investigación  serán  tratados  con  absoluta  reserva  y confidencialidad, tanto los analizados por  el  CAIS,  como aquellos tratados en forma conjunta entre el CAIS y el CIEIS

CAI y CIEIS

DIAGRAMA DE FLUJO DEL CIRCUITO INSTITUCIONAL DE LAS INVESTIGACIONES EN SALUD NO PATROCINADAS POR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN CÓRDOBA

Integrantes de los Comités

MIEMBROS DEL COMITÉ ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD (CAI)
 
Representante  Carrera  Especialistas:  Prof. Dra. Adriana Beatriz Piacenza. 
Miembro Alterno: Prof. Dra. Ana Lía Arena.
Representante  Carrera  de  Doctorado:  Prof.  Dra.  María  Elsa  G  de  Ferraris. 
Miembro Alterno: Prof. Dra. SANCHEZ DAGUM Mercedes Lucía.
Representante del CIEIS:  Prof. Dra.  Alicia Simbrón.
Miembro Alterno:  Prof. Dr. Rubén Ponce.
Representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología: Prof. Dra. Ana Finkelberg (Coordinadora)
Miembro Alterno:
Prof. Dra. Adriana Cismondi
Representante Secretaría de Extensión: 
Prof. Dr. Marcelo Mazzeo
Miembro Alterno: Prof. Dra. Gladys Evjanián


MIEMBROS DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN EN SALUD (CIEIS)

Procedimiento para la Presentación de Proyectos de Investigación

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Para solicitar la evaluación de un protocolo de investigación,  la presentación deberá satisfacer los requisitos descriptos a continuación:  establecidos en la LEY Provincial  9694/09-  Disposición  27/2014  del  COEIS  del  Ministerio  de  Salud  de la  Provincia  de Córdoba.
 
¿CÓMO SE SOLICITA LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO?

La  solicitud  de  evaluación  de  la  Investigación,  presentada  por  triplicado, deberá encabezarse con:
  • Nota dirigida al Coordinador del Comité Académico de Investigación (CAIS) de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Prof. Ana B Finkelberg, solicitando la evaluación del protocolo. 
  • En el caso de Tesis Doctoral, la misma debe contener la firma del tesista y su director.
  • Nota  de  autorización  de  la  Secretaría  de  Ciencia  y  Técnica  de  la  unidad Académica donde realizará la investigación.
  • En  caso  de  tratarse  de un  trabajo  de Tesis  Doctoral se  deberá presentar una  nota del Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías que certifique la realización y aprobación de los módulos del Ciclo Introductorio de la carrera de Doctorado. En este caso no es necesario la presentación de la nota de la Secretaría de Ciencia y Técnica. 
¿CÓMO Y DÓNDE SE ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN?

Toda la documentación (protocolo de investigación y resumen del protocolo, hoja de información  a  los  pacientes  y  consentimiento  informado)  deberá  estar  en idioma español. Los formularios de RePIS, con fecha, firma y sello, y toda la documentación solicitada debidamente foliada será insertada en una carpeta con frente transparente y entregada por  triplicado en  sobre  de  papel  madera,  previa comprobación  de  que satisface los recaudos exigidos, el cual será cerrado en el momento de la recepción y abierto en el ámbito del Comité. El CAIS entregará un comprobante de la recepción del material que servirá como prueba de la tramitación. 

El CAIS prevé el plazo máximo para la evaluación e informe de un protocolo de treinta (30) días hábiles, desde la presentación de toda la documentación. En este plazo el CAIS  puede  hacer  observaciones  y  comprobaciones  correspondientes, solicitar información  adicional  o  corrección  del  mismo,  y  aceptar  o  denegar  la solicitud presentada. En los casos que corresponda, el CAIS elevará el protocolo ante el CIEIS, el cual podría elevarlo al CoEIS (Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud), Ministerio de Salud, Gobierno de Córdoba. La decisión tomada, refrendada por el  Coordinador  o  uno  de  los  miembros  presentes  en  la reunión  donde  se  originó  la misma,  será  comunicada  por  escrito  al investigador principal,  la  cual  quedará finalmente asentada en el Libro de Actas.

La documentación será recibida por la comisión del CAIS en el aula A7 (ex ACFO) los días jueves de 10 a 11 hs.

Los proyectos se recibirán hasta el 30 de noviembre. Los presentados en esta fecha serán  evaluados  en  la  primera  reunión  del  CAIS  del  año  siguiente,  dato que  se aclarará en el comprobante de recepción del mismo.
¿QUE DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE PARA PRESENTAR UN PROYECTO A EVALUAR?
¿QUÉ DEBE CONTENER EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN?

Honorable Consejo Directivo


Sitios de Interés

Urgencias/Emergencias

Search