Evaluacion institucional

La Evaluación Institucional es un mecanismo, previsto en la ley, para el aseguramiento y mejoramiento de la calidad.
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En base a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º, desde el año 1997 comenzaron a implementarse las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas.

La Evaluación Institucional comprende dos instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la institución universitaria, y la evaluación externa a cargo de CONEAU.

La instancia de autoevaluación institucional, de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la Resolución CONEAU N° 382/11, deberá promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones; abordará a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta perspectivas históricas y de contexto; y deberá contener información cuantitativa y cualitativa que favorezca el análisis del desarrollo institucional. Dicha información básica deberá volcarse en la Ficha Institucional del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI). Además, el informe deberá incluir propuestas de mejoramiento considerando las distintas dimensiones que han orientado el proceso de autoevaluación.

La etapa de evaluación externa que llevará a cabo la CONEAU se desarrollará de acuerdo a las condiciones convenidas con la respectiva institución universitaria:

  1. Se realizará conforme a los objetivos definidos por la institución universitaria, teniendo en cuenta su desarrollo histórico y el contexto en el cual se inserta para tener un conocimiento adecuado de sus procesos, prácticas y resultados.
  2. En la evaluación externa participarán pares académicos de reconocida competencia acompañados por dos miembros responsables de la CONEAU y personal técnico de apoyo de la Comisión.
  3. La evaluación externa abarcará los aspectos establecidos en la Resolución CONEAU Nº382/11, Anexo I:
    a) Contexto local y regional.
    b) Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión.
    c) Gestión académica.
    d) Investigación, desarrollo y creación artística.
    e) Extensión, producción de tecnología y transferencia.
    f) Integración e interconexión de la institución universitaria.
    g) Biblioteca. Centros de documentación.
  4. Dicha evaluación deberá favorecer un análisis comprehensivo de la institución universitaria teniendo en cuenta las unidades académicas respectivas.
  5. Los documentos básicos para esta evaluación serán: el informe de autoevaluación institucional, la información vertida en la Ficha Institucional SIEMI, el plan de desarrollo (o proyecto de plan) elaborado a partir del proceso de autoevaluación, evaluaciones institucionales previas, así como resoluciones de acreditación de carreras de grado y de posgrado; y toda otra documentación presentada por la institución universitaria o que fuera solicitada por el Comité de Pares Evaluadores (CPE)."

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