Banco de Dientes Humanos

Image
El Banco de Dientes Humanos, perteneciente a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene la función de cubrir necesidades de enseñanza, y de investigación que involucre la utilización de dientes humanos. Es una entidad sin fines de lucro, que asegure su obtención y el mantenimiento en condiciones específicas que permitan su utilización regido por Normas legales, éticas y de bioseguridad.
OBJETIVOS
  • Enseñanza: Facilitar a los alumnos, de acuerdo a su disponibilidad, piezas dentarias para ser utilizadas en las actividades pre-clínicas, esto permitirá al estudiante adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para abordarlos luego en las prácticas de las Cátedras Clínicas.
  • Investigación: Proporcionar, de acuerdo a su disponibilidad, los órganos dentarios requeridos para el desarrollo de investigaciones, previa autorización por el Comité de Ética en Investigación. de la Institución (CIEIS), donde deberá constar la procedencia, método de almacenamiento que permita su utilización sin alteraciones que se podrían producir con el uso de sustancias inadecuadas, el itinerario y destino final de los dientes luego de concluida la investigación.
  • Bioseguridad: Velar por la eliminación de la infección cruzada aplicando medidas de bioseguridad en las etapas de manipulación, limpieza, selección, almacenamiento y esterilización de los dientes humanos para resguardar la salud de quienes los utilizan
  • Principios Éticos y Legales: Dada la importancia del material genético que el órgano dental contiene, desde el campo de la investigación, la utilización de dientes requiere conocer el origen, la recolección del material biológico humano y de información asociada, así como las prácticas de almacenamiento y destino final de las piezas ya utilizadas; desde la enseñanza la dificultad que tienen los alumnos de la Carrera de Odontología en la obtención de los dientes humanos recurriendo a veces al comercio ilegal de los mismos, permitirá a través de su donación a este Banco de Dientes respetar los aspectos éticos y legales.

El estricto control de los procedimientos internos como así también del catastro y archivo de fichas y consentimientos informados de dadores y beneficiarios sólo se puede llevar a cabo con la implementación del Banco de Dientes.
INSTRUCCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS PIEZAS DENTARIAS
FORMULARIO DE DONACIÓN DE DIENTES HUMANOS

Espacio Físico

El Banco de Dientes Humano funciona dentro del Área de Biología Oral (ABO)

Horario de Atención

Martes, Miercoles y Viernes de 9 a 13 hs

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Honorable Consejo Directivo


Sitios de Interés

Urgencias/Emergencias/ART

Ecco: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

Search