Comunicado de la Facultad de Odontología

La carrera de Odontología dura 5 años y posee un fuerte componente práctico preclínico y clínico sobre todo en los últimos años de cursado, donde los alumnos deben atender pacientes para adquirir las destrezas que les son propias.

Desde el momento en que el mundo cambió y se estremeció con la llegada de la pandemia, comenzamos a trabajar en todo lo necesario para que los estudiantes cumplan con las actividades presenciales. La impredictibilidad total, por momentos inmanejable, nos obliga a modificar continuamente nuestros esquemas de organización.

Conscientes de esta situación, hace un largo tiempo venimos preparándonos para dar respuesta a esta y otras necesidades.
Se proyectó una adecuación edilicia que demandó mucho tiempo, pero que llegó a buen fin. Igualmente se planificaron las actividades de prácticas preclínicas y clínicas para el año 2021 otorgándoles un tiempo de 16 semanas presenciales para su realización, organizadas por año y por burbujas.
Además, debemos tener en cuenta que, durante el año pasado, se dictaron todas las actividades de contenidos teóricos de modo virtual, otorgándoles a los alumnos una certificación de cumplimentación y quedando pendiente la realización de la práctica que, por el confinamiento, no pudo llevarse a cabo.

Durante el año en curso dimos comienzo a los prácticos presenciales, con las adecuaciones edilicias completas y los protocolos para el desarrollo de actividades preclínicas y clínicas aprobados por los entes reguladores, priorizando a los alumnos de quinto año.
En diferentes oportunidades nos vimos obligados a aislar algunas burbujas por casos positivos detectados o por contactos estrechos pero, salvo esas circunstancias, las actividades se desarrollaron según lo planificado y está previsto que, ante nuevas interrupciones posibles, puedan cumplimentarse aunque para ello se requiera más tiempo.

Defendemos los derechos de los estudiantes, docentes, nodocentes y de los pacientes que concurren a nuestra facultad, pero sobre todo protegemos su derecho a la salud.

Debido al aumento sostenido de casos y estando al límite del desborde del sistema sanitario, la provincia está bajo nuevas disposiciones dictadas por las autoridades con la finalidad de evitar la movilización y concentración de personas, por las cuales se suspende, entre otras actividades, la presencialidad en todos los niveles educativos.
Superadas estas restricciones volveremos a la normalidad con la convicción de que LA LUCHA DE NUESTROS ALUMNOS ES LA NUESTRA Y LA DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA Y DE LA UNC