Operatoria II A

Fundamentación

Los fundamentos de la disciplina Operatoria II, se basan en la adaptación de los conocimientos previos adquiridos en las materias básicas y preclínicas para aplicarlos directamente en la boca de un paciente, preparando al alumno para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y/o restaurar las lesiones alteraciones y defectos que puede presentar un elemento dentario, para devolver su forma, función y estética dentro del sistema estomatognático.

 

La Operatoria Dental, como ciencia de la salud, está orientada a solucionar problemas, que afectan a los tejidos duros dentarios, utilizando técnicas y materiales de última generación, tendiendo al enriquecimiento científico y técnico del alumno. En el campo del conocimiento se aprovechan los valores históricos, que tienen que ver con la construcción de la disciplina, esto nos permite remontarnos a las épocas que marcaron hitos en la Operatoria Dental, desde las primeras épocas del profesor Greene Vardiman Black, como uno de los hombres que fundó la Operatoria Dental  Moderna escribiendo su texto clásico hacia 1890.Desde entonces el mundo se ha transformado totalmente, teniendo que ver el desarrollo científico y tecnológico

Paralelamente se han desarrollado cambios revolucionarios, en las demás áreas de la ciencia, que han sido absorbidos por la Operatoria Dental. Algunos como la alta velocidad, las fresas de carburo tungsteno, las piedras de diamante, las aleaciones para amalgama, los materiales estéticos, y por supuesto el gran cambio que experimentó la Operatoria con Buonocuore en 1955, con la introducción de la técnica de grabado adamantino, a partir del cual se transforma en una Operatoria más conservadora de los tejidos duros, lo que dio lugar a la aparición de los adhesivos dentinarios, permitiendo ampliar la extensión de casos clínicos posibles de resolver.

 En la actualidad el concepto de la prevención constituye el eje fundamental en la preservación  de los tejidos dentarios. Destacándose el desarrollo de métodos de diagnóstico considerados de certeza, que colaboran en la interpretación del diagnóstico, adaptado a los diferentes casos clínicos, teniendo en cuenta fundamentalmente, el quehacer docente, esto nos permite seguir un lineamiento con un enfoque científico, apoyado en conceptos biológicos, de actualización continua, aplicado al trato directo con el paciente.

 Tiene que ver, con el paradigma social crítico, que posibilita la introducción del criterio clínico, adquirido a través del diálogo, aplicando conocimientos científicos entre docente alumno.

Así se pueden comprender los límites y alcances de la Operatoria Clínica, como así también la interrelación con otras disciplinas

Profesora Titular

Prof. Dra. VERDUCI, Patricia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora Adjunto

Od. Esp. Veronica Cano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes
Od. HIMELFARB Isidoro Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. CAMUSSO Vanesa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. FLORES Noelia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. GIRAUDO Ricardo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. CISNEROS Nora Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. SERRANO Diego Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. DAJRUCH Federico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400