La Facultad de Odontología

Historia

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba nace como Escuela dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas en el año 1915.

En el año 1956 el Decano Interventor de la Facultad de Ciencias Médicas eleva al Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC el pedido de creación de la Facultad de Odontología y, con fecha 5 de noviembre de 1956, el HCS aprueba la creación de esta nueva Unidad Académica.

Desde ese momento hasta la actualidad, la Facultad de Odontología ha crecido y se ha fortalecido en los ámbitos académicos, de investigación y extensionista, convirtiéndose en una de las facultades de mayor referencia para el resto del país.

En esta Unidad Académica se dicta la carrera de Odontología que está en consonancia con las leyes de Nivel Nacional y Provincial de Regulación en Salud Pública, por pertenecer a las Ciencias de la Salud. Además, cuenta con una Escuela de Posgrado para la formación continua de sus egresados/as.

Desde el años 1958, la Facultad de Odontología se encuentra ubicada en el ala este del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. A partir de 1989, el antiguo edificio se refuncionalizó y se construyó la Clínica Odontológica, la Escuela de Posgrado, los laboratorios del Área de Biología Odontológica y la nueva Biblioteca.

Luego, y mediante el Plan Plurianual de Obras Públicas de la UNC, se construyó el Auditórium y la Batería de Aulas “K” anexas al mismo.

En el año 2007 se remodeló el edificio donde funcionaba la Dirección General de Publicaciones de la UNC y se destinó ese espacio para nuevas salas, aulas, laboratorios y despachos de varias asignaturas.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, se implementó un plan de adecuación edilicia para ajustarse a los protocolos sanitarios y a las normas de seguridad refuncionalizando aulas teóricas, salas prácticas y espacios comunes.

Actualmente, la Facultad sigue creciendo a través de nuevos proyectos edilicios, propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado, con un fuerte anclaje investigativo y de extensión, y priorizando la excelencia académica y el compromiso social con el que se forman los/as profesionales de la odontología del futuro.