Periodoncia B

Fundamentación

Para emprender el estudio detallado de la materia, es importante tener una perspectiva adecuada, respecto al papel de la Periodoncia en el ejercicio de la Odontología.

En la últimas décadas se redefinió a la Periodoncia como “la disciplina de la odontología que comprende la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean y soportan al diente o sus sustitutos ; y el mantenimiento en salud, función y estética de esas estructuras y tejidos “(Glosario de términos A.A.P 1991) y “el reemplazo de los dientes perdidos y estructuras de soporte perdidas, por injertos o implantación de materiales naturales o sintéticos”(Glosario de términos A.A.P 2001).

La Enfermedad Periodontal, puede presentarse en distintas formas clínicas, pero la mayor parte de ellas es un trastorno crónico de prevalencia casi universal. Las primeras manifestaciones de estas enfermedades inmuno -inflamatorias, suelen comenzar en la niñez y puede, a veces, extenderse a través de toda la vida, siendo la causa principal de la pérdida de dientes en los adultos. Esto ha sido confirmado con estudios epidemiológicos obtenidos de grandes poblaciones en diferentes partes del mundo. Utilizando estos informes, se ha demostrado que la enfermedad Periodontal constituye un problema de salud a nivel mundial, y que la prevalencia y extensión de ésta patología, se incrementa con el aumento de la edad y la disminución de los niveles de la higiene bucal.

Las causas microbianas de la Enfermedad Periodontal, los mecanismos a través de los cuales los tejidos periodontales son destruidos, el efecto del huésped en la expresión de la enfermedad y el impacto que la enfermedad periodontal tiene en la salud general han sido sujeto de intensos estudios. Entender la interacción compleja entre las infecciones crónicas como la enfermedad periodontal, y condiciones sistémicas ha llevado a una nueva forma de pensamiento sobre la importancia de la enfermedad periodontal como factor de riesgo en la salud general. Conociendo estos datos es necesario poner énfasis en la prevención, ya que se debe educar para la salud y no para la enfermedad.

Al decir de S. Schluger: “La Periodoncia está tan presente en las diversas especialidades dentales, que parece que invade todas las ramas salvo la de la Prótesis Total”. Esto se explica porque antes de realizar cualquier procedimiento restaurador, es necesario normalizar las estructuras periodontales y también porque cuando suceden errores y omisiones en el Plan de tratamiento integral, los resultados de hacen visibles a nivel del periodonto.

Es importante que el estudiante de odontología desarrolle habilidades para comprender y aprender en forma paralela, cómo los dientes y los implantes dentales funcionan como unidades separadas o conectadas en una misma

dentición con tejidos que los rodean clínicamente similares pero histológica y funcionalmente diferentes, tanto en salud como en enfermedad. Los implantes dentales son cada vez más frecuentes en la boca de los pacientes, de allí su importancia.

Como Docentes, a través de esta propuesta de trabajo teórica – práctica, nos proponemos proporcionar a los estudiantes los conocimientos científicos y técnicos, que permitan su internalización y el desarrollo de habilidades, destrezas y valores para ser competentes en la prevención y mantenimiento de la salud de los tejidos periodontales y perimplantarios, el diagnóstico y pronóstico de las diferentes enfermedades gingivo periodontales y perimplantales , el diseño de un plan de tratamiento, realizar el tratamiento no quirúrgico de pacientes periodontalmente enfermos, y el mantenimiento de pacientes tratados.

Las estrategias metodológicas tienen como finalidad buscar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, permitiendo al estudiante reflexionar sobre sus propias prácticas cognitivas y brindar también la posibilidad de que los educandos, luego del proceso educativo, puedan desarrollar un pensamiento fundamentado en la racionalidad, en la toma de conciencia de la importancia de la Práctica Periodontal en el quehacer odontológico diario, cualquiera sea el entorno físico y social en el que le toque actuar.

Profesor Titular
Maria Matilde Usin. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Profesores Asistentes

Graciela Musso. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carolina Calafell.  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Julieta Menso.  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Silvia Rubio.  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patricia Tortolini.  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carolina Rosella.  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alejandro Moyano.  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Victoria Doro. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Carlos Oviedo.  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Natalia Solari.  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400