Prostodoncia II B

Fundamentación

La Cátedra de Prostodoncia II B pertenece al ciclo profesional del plan de estudios y está ubicada en el séptimo cuatrimestre de la Carrera de Odontología. Está inserta dentro del Departamento de Rehabilitación Bucal

Pretende formar al alumno, científicamente capacitado para el ejercicio de su actividad profesional, priorizando su enfoque preventivo, con conciencia de la necesidad de formación permanente.

Teniendo como finalidad que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para consolidar los aspectos técnicos y alcanzar criterios clínicos que le habiliten para prevenir, diagnosticar y solucionar satisfactoriamente las consecuencias de la edentación, integrar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan adquirir y desarrollar criterios para la rehabilitación del sistema estomatognático, mediante prótesis buco dental. Teniendo en cuenta que el hombre en un ser bio-psico-social, en un contexto socio cultural dinámico, en donde el  mantenimiento y la promoción de la salud es prioritaria para su calidad de vida, la prevención de enfermedades, su tratamiento y la rehabilitación son fundamentales para este propósito.

 

Se parte de una concepción sistémica, estructural y compleja del hombre, de su medio y la sociedad, como totalidades inseparables, superando una visión fragmentaria y reduccionista que caracteriza al paradigma tecnocrático.

El aprendizaje es considerado como un proceso activo en la construcción del conocimiento en el que tienen relevancia las ideas previas del sujeto que aprende, quien a su vez debe constituirse en protagonista de su propio aprendizaje.

Sustentándonos en esto adecuamos nuestra propuesta pedagógica en la interacción entre el sujeto/objeto del conocimiento y el docente, el cual actúa como orientador del aprendizaje, generando situaciones que lo faciliten y coordinando la integración. Proporcionando el desarrollo del espíritu crítico ante los avances científicos, estimulando la reflexión, las discusiones, la lectura, el uso racional de recursos audiovisuales, seleccionando los contenidos de Prostodoncia actualizados y organizados en orden creciente de complejidad.

 

Las actividades de enseñanza / aprendizaje pretenden poner en juego diferentes habilidades intelectuales y actitudes sociales positivas con el objeto de facilitar el aprendizaje significativo, para la apropiación racional y efectiva de nuevos conocimientos, su articulación con estructuras cognitivas previas y su transferencia a situaciones clínicas

En el estudio y  tratamiento de los problemas bucales la Odontología trata dos problemas básicos: la prevención y la restauración y ambos están presentes de manera primordial en la Prostodoncia total.

 La Prostodoncia tiene por objeto devolver al sistema gnático las funciones disminuidas o alteradas  por la ausencia  de piezas dentarias. El establecimiento de un diagnostico y un tratamiento adecuado permite la prevención de todas las consecuencias posibles y la adopción de medidas para lograr la rehabilitación de la salud bucal y general.

 

Es por ello que nuestra función docente aspira a lograr los siguientes propósitos:

 

  • Formar al alumno con criterio clínico, en el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en rehabilitaciones protéticas en personas edéntulas para mantener el equilibrio del sistema estomatognático.
  • Brindar contenidos teórico-científicos y desarrollar una habilidad psico-motriz suficiente para resolver satisfactoriamente las consecuencias de la edentación.
  • Favorecer el desarrollo de capacidades en el área social y sico-afectiva (en el poco tiempo que se dispone para consolidar conceptos y desarrollar aptitudes) considerando al paciente como una unidad.
  • Posibilitar el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias en el campo de las técnicas propuestas.

Prof. Titular:
Dra. Isla, Carolina Francisca ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


Prof. Adjunto:
Dra. Vera, Mónica Mabel (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


Prof. Asistentes:
Od. De la Vega, Diego M. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od. Álvarez, Paula V. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od. Jara Susana. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od. Retamoso Sandra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od. Nieto Ariel (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od. Montañez,Sandoz Milagros (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od. Panero Marcela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od. Escudero Cristina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400