Capacitaciones para nodocentes: proceso de profesionalización e innovación de la gestión y de las estrategias organizacionales.

La Facultad de Odontología invita a participar de talleres de capacitación para nodocentes sobre nuevas herramientas y estrategias de gestión.

La Facultad de Odontología, en el marco del Plan Estratégico, brindará talleres al personal nodocente con el objetivo de profesionalizar la gestión e innovar en el desarrollo organizacional, incorporando nuevas herramientas, potenciando habilidades y aprendiendo sobre estrategias de gestión.

En el primer semestre del año, se realizó el Programa de Evolución y Crecimiento, que constó de 18 encuentros en los que se trabajó para adquirir nuevas herramientas para profesionalizar la gestión.

En el mes de septiembre comienza una segunda etapa donde se realizarán Talleres de sensibilización en metodologías de gestión y actividades de desarrollo organizacional, a cargo de la Dra. Mónica Cecilia Gomez, responsable del Área de Planificación Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La propuesta es trabajar en grupos, conformados por personal de áreas con tareas/procesos afines. En la medida que se vayan definiendo los grupos y las fechas de los talleres, se le informará a los Directores de Área para una mejor organización.

Se realizarán cinco encuentros de una hora y media de duración en los que se abordarán los siguientes temas:
1-Relevamiento e identificación de actividades desarrolladas. Tareas – Actividades – Funciones - Análisis de situación actual.
2-Establecer prioridades y objetivos. Matriz de lo importante y urgente (Eisenhower).
3-Técnicas de gestión que ayuden a la planificación del área y la coordinación de las actividades entre áreas. Círculo de mejora (Deming – planificación).
4-Identificación de procesos principales – Competencias identificación de roles.
5-Diagramado de procesos (Bizagi).

Los talleres están enfocados como espacios de producción o construcción de ideas. El objeto es que estos procesos de aprendizaje participativos generen pertenencia y apropiación del conocimiento, lo cual se ve aún más enriquecido con la diversidad en la composición del equipo.

Este es el comienzo de un proceso de mejora continua en el que la formación y actualización de todo el personal ocupan un lugar central, entendiendo que el crecimiento institucional está directamente vinculado al perfeccionamiento y actualización de quienes desarrollan las diferentes tareas en la Facultad.