Se viene la campaña “Salud en boca de todas y todos”.

La Facultad de Odontología invita a la comunidad en general a participar de la Campaña de Salud Bucal 2023: “Salud en boca de todas y todos”.

La Campaña de Salud Bucal 2023: “Salud en boca de todas y todos” será llevada a cabo en la provincia de Córdoba los días 3, 4 y 5 de octubre en el Parque de las Tejas y el día 6 en Plaza San Martín, de 10 a 16hs, junto a comunidades escolares. También estará presente con en el Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba, Centro de Encuentro Barrila de Comunidad Renó y el Hospital Pediátrico.

Esta campaña se lleva a cabo a través de la participación de profesionales del interior provincial que compartieron sus propuestas, las cuales serán acompañadas por la Federación Odontológica, el Colegio y la Provincia

El propósito de la misma es promover el cuidado de la salud bucal mediante actividades culturales, educativas y/o preventivas que se realizarán en diferentes espacios comunitarios. Está pensada con circuitos de juegos con contenidos didácticos, para que aprendamos jugando, talleres para distintas edades, cuyo disparador será la pregunta de las personas que se acerquen a la carpa, y para aquellos que quieran saber como está su salud bucal, habrá profesionales que los revisaran y les explicarán su situación bucal con un mensaje de como continuar cuidándose.

Quienes son los protagonistas de esta campaña somos todas y todos, nos encontraremos en un juego, en una charla o bien mirando como otros juegan. Hay pensadas actividades para diferentes edades. También estarán en la carpa niños de un Jardín de nuestra ciudad mostrando su feria de ciencias.

La salud es de todas y todos y juntos debemos aprender cómo cuidarla.

Ejes:

•        Cuidado de la salud enfocada en la boca.
  • Salud bucal en diferentes etapas de la vida: recomendaciones para acompañar la gestación y el inicio de la vida; la primera infancia y el cambio dentario; adolescencia y moda (alimentación, piercing, noción de riesgo y cuidado, sexualidad); el cuidado del adulto sano; el cuidado de personas con patología de base o medicadas o con alguna discapacidad.
  • Mantener la salud: alimentación, recreación, sueño, consumo consciente en relación a alimentos, alcohol, tabaco, medicación, agua, etc.

Es importante recordar algunas nociones de cuidado:

- Nuestra boca forma parte del cuerpo. Cuando se enferma afecta también a nuestro estado general.
- Cuando tengo sed tomo agua.
- Si me gustan los dulces tratar que no sea más de 4 veces al día.
- El cepillo dental debe ser pequeño que (no más de 3 cm), que las cerdas sean suaves y estén a la misma altura, mango recto.
- El cepillo no debe compartirse, es importante.
- Es importante lavarse los dientes todos los días.
- Según la edad será la forma de cepillado que necesitemos hacer, cuando uno crece comienzan los problemas de encía si no logramos limpiarla.
- En el uso y cuidado de nuestro cuerpo y nuestra boca se expresa en nuestra salud.
- Es importante consultar al odontólogo/a y que nos oriente.

Esta campaña es organizada por la Facultad de Odontología de la UNC junto a la Secretaría de Extensión de la UNC, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, la Federación Odontológica de Córdoba, el Círculo Odontológico de Córdoba y la Carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba.

¡Contribuyamos a la salud bucal! La salud bucal es fundamental para la salud integral