Biología Celular B

Fundamentación

La ciencia, construcción humana orientada a la comprensión de la realidad, puede considerarse a la vez como un producto (cuerpo de conocimientos sobre determinados temas) y como un proceso (investigación y creación de dichos conocimientos). El cuerpo de conocimientos de la Biología, rama de las ciencias fácticas dedicada al estudio y comprensión de la vida, se ha desarrollado en base a la investigación de la naturaleza con un enfoque racionalista, utilizando el pensamiento lógico-inductivo. El paradigma racionalista presupone el uso del método científico para la orientación sistemática y fundamentada de conocimientos objetivos, pasibles de ser contrastados, corregidos, enriquecidos o sustituidos por otros; conocimientos que son difundidos y trasmitidos culturalmente.

En la actualidad se reconocen diversas corrientes epistemológicas de las Ciencias, frente a ello, asumimos que la construcción del pensamiento se realiza bajo ciertos paradigmas que tratan de dar respuesta a la problemática científica del momento y que cuando no lo hacen se produce un estado de crisis que genera, dentro de la comunidad científica, cambios conceptuales que preparan el camino para el surgimiento de un nuevo paradigma.

Consideramos por lo tanto que es nuestra función docente promover en los alumnos el desarrollo del espíritu crítico y a la vez receptivo ante el avance de la Ciencia, por lo cual seleccionamos contenidos de Biología Celular actualizados, de interés odontológico, adecuados al perfil psicológico de los alumnos ingresantes, y organizados en orden creciente de complejidad. Estos contenidos se presentan en este curso a través de actividades de enseñanza y aprendizaje que ponen en juego diferentes habilidades mentales y actitudes sociales positivas, con el propósito de facilitar un aprendizaje significativo cuyo resultado será la apropiación racional y efectiva de nuevos conocimientos, su articulación con las estructuras cognitivas previas y su transferencia a situaciones nuevas. El papel del docente es fundamentalmente el de facilitador de estos procesos de aprendizaje.

La asignatura Biología Celular, ubicada en el Ciclo de Nivelación e Introducción, proporciona los conceptos fundamentales de este campo disciplinar a nivel introductorio, sobre los cuales se construirán los conocimientos de otras disciplinas que componen el Ciclo Básico, como Histología, Física y Química Biológicas, Fisiología, Microbiología, Anatomía Patológica, etc. La programación de la asignatura Biología Celular se realiza teniendo en cuenta las actividades que desarrollan simultáneamente las restantes asignaturas del Ciclo de Nivelación e Introducción.
El objeto de estudio de la Biología Celular es la célula, base estructural y funcional de todos los seres vivos. El nivel celular ocupa un lugar crítico dentro de la escala de organización biológica, donde cada nivel de organización es más complejo que los que están por debajo, ya que a nivel celular emergen las propiedades características de la vida.

El análisis de la progresión desde las moléculas a los organismos pluricelulares apoya la idea de que todas las células, como así también los organismos constituidos por ellas, provienen por evolución de una célula ancestral común. Las formas más simples de vida son células solitarias, mientras que los organismos superiores, incluido el organismo humano, están constituidos por millones de células relacionadas por medio de intrincados sistemas de comunicación. Es así que resulta de interés conocer cómo están organizadas las células y cómo cooperan entre sí para constituir un organismo tan complejo como el humano, en permanente interacción con el ambiente humano en el que se desarrolla, entendiéndose a este último como el espacio en el que interactúan factores biológicos, físico-ambientales, psicológicos y socio-histórico-culturales.

Al abordar el estudio de la Biología Celular se debe tener en cuenta que existe una enorme variedad de tipos celulares. Cada tipo particular de célula presenta una morfología propia que está en estrecha relación con las funciones específicas que ella cumple, individualmente o como parte de un organismo pluricelular. Sin embargo todas las células eucariotas presentan un plan de organización común, así como las procariotas poseen el suyo, considerablemente más sencillo.
El conocimiento de la estructura celular y de las interrelaciones de las células con su entorno, con otros niveles de organización de la materia viva y con el ambiente humano, con sus componentes biológico, físico-ambiental, psicológico y socio-histórico-cultural, provee bases para una adecuada interpretación del funcionamiento normal y de las alteraciones patológicas del organismo humano en general y del sistema estomatognático en particular.
Profesor Titular

DRA. CAMBIASSO, MARÍA JULIA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Adjunto

DRA. MARTINEZ, LIDIA DORA . Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Profesores Asistentes

  • BIOL. AGUERO, NATALIA EDITH. Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • OD. ALIONI, ANA MAGDALENA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • DRA. CISTERNAS, CARLA DANIELA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • OD. CONTI, ROMINA PAULA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • DRA. DADAM, FLORENCIA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dra. MUGNAINI, JULIA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • SOTO, SABRINA NOELIA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
Profesora Adscripta 

OD. MENSO, JULIETA. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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