Histología y Embriología A

Fundamentos:

Desde un punto de vista conceptual la Histología y la Embriología humana constituyen un conjunto de saberes científicos acerca del ser humano que otro ser humano en este caso el odontólogo aprende, busca, transmite y utiliza. La Histología tiene como fin investigar y generar conocimiento sobre la estructura orgánica en el ser humano sano, ya sea en un estado euplásico, proplásico y/o retroplásico. Las técnicas e instrumentos amplificantes constituyen su medio y la sistematización de las estructuras cambiantes, su objetivo. Por otro lado, la Embriología constituye el estudio de las primeras fases del desarrollo humano y de los principios y condicionamientos generales de este desarrollo.

La enseñanza de la Histología y Embriología general está orientada al estudio del organismo vivo considerando los mecanismos biológicos que lo rigen para el mantenimiento homeostático tisular y   para entender aquellos procesos en los que estos mecanismos se modifican.

Además, el estudio del Sistema Estomatognático, estará orientado a que el alumno pueda reconocer los fundamentos biológicos básicos de las prácticas que desarrollará en el cursado de las materias preclínicas y clínicas y de las que utilizará en su trayecto profesional, con un enfoque cientificista y a la vez preventivo destacando el mantenimiento de la salud y el funcionamiento normal del sistema.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla dentro del marco de las corrientes pedagógicas socio-constructivistas.  Se trabaja en forma dinámica, continua y progresiva, promoviendo el estudio reflexivo y autocrítico de los estudiantes, impartiendo conocimiento actualizados, de relevancia científica y de valor social ya que están contextualizados con las características particulares del medio donde se desarrolla este proceso de enseñanza- aprendizaje. Por otro lado, proponemos un modelo de enseñanza, con contenidos y actividades de aprendizaje clínicamente orientados, centrados en el aprendizaje cooperativo (método del caso), estrategia que promueve la participación colaborativa de los estudiantes, el espíritu de búsqueda y el espíritu reflexivo y crítico, para estimular la obtención de conclusiones propias y, así elaborar un aprendizaje significativo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, para la docencia de la asignatura es importante establecer estrategias didácticas que permitan el desarrollo de Conceptos Umbrales en la Histología, la Embriología, es decir, conceptos básicos que dotan al estudiante, de un conocimiento duradero, profundo y funcional. Los conceptos umbrales deben reunir como características el hecho que sean transformadores, esto es que una vez comprendidos, la percepción y la compresión de esa disciplina por parte del estudiante cambie de forma radical, deben ser irreversibles, esto es que, una vez bien comprendidos, olvidarlos sea muy difícil. Por último, deben ser integradores, esto es que conecten y abran puentes en el seno de la propia disciplina y entre varias disciplinas y finalmente, que sean problemáticos, esto es que constituyan un reto y que, por tanto, a partir de ellos surjan nuevos interrogantes una vez comprendidos.

En los últimos años ha surgido un nuevo y revolucionario impulso en la Histología, tanto conceptual como metodológico, que está condicionando, sin duda alguna, la docencia, la investigación y la aplicación sanitaria de la misma durante las próximas décadas. Desde este marco conceptual, las actividades académicas de docencia e investigación de la Cátedra “A” de Histología y Embriología están orientadas a la generación y transmisión de conocimientos, a la actualización continua y formación de recursos humanos, en interrelación tanto horizontal como vertical con las disciplinas básicas, preclínicas y clínicas, desde una perspectiva crítica de la construcción del conocimiento.

El objeto de conocimiento de la asignatura es el estudio del origen, desarrollo, estructura y función de los diferentes tejidos y órganos que conforman el ser humano, y en particular el Sistema Estomatognático, sobre el que trabajará el alumno en su vida profesional. En consecuencia, la enseñanza de la Histología debe tener una orientación pedagógica que apunte hacia la aplicación práctica de la misma, enfrentando al alumno a diferentes problemáticas clínicas que requieren para su resolución de un conocimiento preciso de esta asignatura. Asimismo, es trascendental que los estudiantes aborden los avances en el campo de la Ingeniería Tisular y su aplicación a los distintos tejidos y órganos, en especial a las distintas especialidades odontológicas. En este sentido, es importante que el estudiante tome contacto con unidades de tejidos (Bancos de Sangre, Bancos de Tejidos) que prestan servicio a la comunidad, como una forma de desarrollar lo que se denomina la enseñanza basada en prestación en servicio.

Por otra parte, se debe promover la integración del conocimiento con otras asignaturas básicas, como lo es la Enseñanza Integrada con asignaturas como la Biología Celular, Anatomía y la Química Biológica. A su vez, se trata de una disciplina puente para el desarrollo de la Fisiología, Inmunología y Microbiología, Anatomía Patológica, Periodoncia, Estomatología, Endodoncia, Operatoria Dental y Ortodoncia.

De esta forma proponemos un aprendizaje centrado en el alumno, un aprendizaje cooperativo y TIC (tecnologías de la información y la comunicación), donde el instrumento más representativo sin duda es la red informática. La denominada sociedad de la información y el conocimiento que caracteriza el presente siglo, se enmarca dentro del acelerado avance en el proceso, producción, cambio y difusión de información y conocimientos. Este tránsito en el contexto socio-histórico exige de una nueva tendencia del pensamiento que rompa con los esquemas impuestos. El desarrollo social tiene que estar precedido por nuevas ideas, derivadas de una educación integral que capacite para la reflexión sobre la compleja realidad en que vivimos. La informática e Internet han creado un paradigma pedagógico donde docentes y estudiantes se enfrentan a nuevos desafíos para mejorar la calidad del proceso educativo y que se ha profundizado en la situación de pandemia que hemos vivido.

Considerando lo antedicho, surgen los sitios web de Embriología e Histología, enmarcados en las condiciones de la Universidad del Siglo XXI, que demanda proyectar el trabajo dentro de un mundo en constante interacción, a través de las posibilidades de actualización y colaboración que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la enseñanza presencial. En este contexto esta cátedra está elaborando proyectos COIL (siglas del inglés Colabortive Online Inenternational Learning) de interacción a nivel interinstitucional y mundial.

En relación a la investigación, los avances de los últimos años en técnicas histológicas (histoquímica, inmunohistoquímica, cultivos celulares) y de medios amplificantes (Microscopía de transmisión, de barrido, analítica por energía dispersiva de rayos X, confocal laser de barrido y de fuerza atómica) hace imprescindible que la histología odontológica se ocupe de mapear los tejidos embrionarios, adultos y los distintos mecanismos de renovación, regeneración, reparación, degeneración y envejecimiento existentes en los mismos, con la finalidad de entender como estos tejidos sean cual fueran las etapas de la vida en  que se encuentren se mantienen en salud y así poder profundizar en la prevención y promoción de la misma. De esta manera se pretende seguir realizando un aporte a un mejor diagnóstico de las lesiones en el organismo humano como así también de su etiopatogenia.

PERSONAL CARGO           APELLIDO Y NOMBRE    

Profesor Titular Int.            Lucero, Rosita Nilda                       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Adjunto Int           Plavnik, Luis Mario                         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Asistente              Fontana, Sebastián                         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Asistent                Fernandez, Javier Elías                    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Asistente             Gomez Rosso, María Araceli          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Asistente             Hernandez, Lea Florencia               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Profesor Asistente             Oviedo, María de los Angeles        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Asistente             Jenifer Manzur                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secretaria:
Carballo, Marisa                              Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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