Histología y Embriología B

Fundamentos:

Desde un punto de vista conceptual la Histología y la Embriología humana constituyen un conjunto de saberes científicos acerca del ser humano que otro ser humano en este caso el odontólogo aprende, busca, transmite y utiliza. La Histología tiene como fin investigar y generar conocimiento sobre la estructura orgánica en el ser humano sano, ya sea en un estado euplásico, proplásico y retroplásico. Las técnicas e instrumentos amplificantes constituyen su medio y la sistematización de las estructuras cambiantes, su objetivo. Por otro lado, la Embriología constituye el estudio de las primeras fases del desarrollo humano y de los principios y condicionamientos generales de este desarrollo.

En los últimos años ha surgido un nuevo y revolucionario impulso en la Histología, tanto conceptual como metodológico, que está condicionando, sin duda alguna, la docencia, la investigación y la aplicación sanitaria de la misma durante las próximas décadas. Se trata de lo que ha venido denominándose en los últimos tiempos como Ingeniería Tisular. La Ingeniería Tisular es un área en expansión que, asentada en los conocimientos básicos de la Histología, tiene por objetivo construir tejidos nuevos, funcionalmente activos, a partir de células procedentes de cultivos desarrollados previamente y de biomateriales de distinta naturaleza que sirven como soporte o andamiaje para las células cultivadas.

Desde este marco conceptual, las actividades académicas de docencia e investigación de la Cátedra “B” de Histología y Embriología están orientadas a la generación y transmisión de conocimientos, a la actualización continua y formación de recursos humanos, en interrelación tanto horizontal como vertical con las disciplinas básicas, preclínicas y clínicas, desde una perspectiva crítica de la construcción del conocimiento.

El objeto de conocimiento de la asignatura es el estudio del origen, desarrollo, estructura y función de los diferentes tejidos y órganos que conforman el ser humano, y en particular el Sistema Estomatognático, sobre el que trabajará el alumno en su vida profesional. En consecuencia la enseñanza de la Histología debe tener una orientación pedagógica que apunte hacia la aplicación práctica de la misma, enfrentando al alumno a diferentes problemáticas clínicas que requieren para su resolución de un conocimiento preciso de esta asignatura. Asimismo, es trascendental que los estudiantes aborden los avances en el campo de la Ingeniería Tisular y su aplicación a los distintos tejidos y órganos, en especial a las distintas especialidades odontológicas. En este sentido, es importante que el estudiante tome contacto con unidades de tejidos (Bancos de Sangre, Bancos de Tejidos) que prestan servicio a la comunidad, como una forma de desarrollar lo que se denomina la enseñanza basada en prestación en servicio.

Por otra parte, se debe promover la integración del conocimiento con otras asignaturas básicas, como lo es la Enseñanza Integrada con asignaturas como la Anatomía y la Química Biológica.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, para la docencia de la asignatura es importante establecer estrategias didácticas que permitan el desarrollo de Conceptos Umbrales en la Histología, la Embriología y la Ingeniería Tisular, es decir, conceptos básicos que dotan al estudiante, de un conocimiento duradero, profundo y funcionales. Los conceptos umbrales deben reunir como características el hecho que sean transformadores, esto es que una vez comprendidos, la percepción y la compresión de esa disciplina por parte del estudiante cambie de forma radical, deben ser irreversibles, esto es que, una vez bien comprendidos, olvidarlos sea muy difícil. Por último, deben ser integradores, esto es que conecten y abran puentes en el seno de la propia disciplina y entre varias disciplinas y finalmente,  que sean problemáticos, esto es que constituyan un reto y que, por tanto, a partir de ellos surjan nuevos interrogantes una vez comprendidos.

En relación a la investigación, los avances de los últimos años en técnicas histológicas (histoquímica, inmunohistoquímica, cultivos celulares) y de medios amplificantes (Microscopía de transmisión, de barrido, analítica por energía dispersiva de rayos X, confocal laser de barrido y de fuerza atómica) hace imprescindible que la histología odontológica se ocupe de mapear los tejidos embrionarios, adultos y los distintos mecanismos de renovación, regeneración, reparación, degeneración y envejecimiento existentes en los mismos. De esta manera se pretende seguir realizando un aporte a un mejor diagnóstico de las lesiones en el organismo humano como así también de su etiopatogenia. De todas maneras, la investigación en esta disciplina tiene un importante desafío para el siglo XXI, y es orientar la investigación hacia la Ingeniería Tisular, para lograr dar una proyección de la Histología de una disciplina descriptiva, que realiza aportes al diagnóstico y a la etiopatogenia de distintas enfermedades, a una Histología que realiza aportes a la terapeútica mediante la construcción de tejidos artificiales.

PLANTEL DE LA CATEDRA

Prof. Dr. Ismael Angel Rodriguez  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Karina Grunberg   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Anibal Rodriguez   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Gerardo Sánchez  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Lucas Sorbera Ferrer  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Belén Ferrer   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Guadalupe Dorado  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Rosario Martinez  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Od. Lucas Ontivero  lucas.ontivero@mi. unc.edu.ar

 

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Graciela Villafañe  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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