Introducción a la Física y Química Biológicas A

Fundamentación

Las Ciencias Naturales se sustentan en las leyes básicas de la Física, las que determinan las interacciones de las partículas que componen la materia. Las propiedades macroscópicas de la materia están determinadas por el nivel microscópico, por ende, el conocimiento de la estructura íntima de la materia es indispensable para la completa comprensión de sus propiedades. Las Ciencias Biológicas, y entre ellas las Ciencias de la Salud, tienen como objeto de estudio y de aplicación de conocimientos,  a los seres vivos. Los seres vivos son sistemas materiales complejos, constituidos por un tipo especial de materia, donde se suceden múltiples equilibrios físico-químicos en forma sincronizada con el mundo externo, lo que determina finalmente el estado de salud/enfermedad.

En esta Asignatura se cimentarán las bases para comprender, a partir de la estructura íntima de la materia, las propiedades de interés en el campo de las ciencias de la salud en general y de la profesión odontológica en particular.

Es fundamental para el desarrollo de una propuesta educativa atender las características de los destinatarios, el marco en el que se desarrolla la propuesta y el perfil de profesional que se desea formar. En este sentido se trabajarán contenidos indispensables para transformarse en herramientas para la adquisición de nuevos conocimientos fundamentales para la Carrera de Odontología.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en etapas tempranas de la formación universitaria permitirá al alumno la actualización, en función de nuevos soportes y la profundización de conocimientos. En este marco, la asignatura IQFB tiene el objetivo de brindar al futuro profesional las herramientas básicas que le permitirán comprender numerosos fenómenos producidos en el ámbito de su incumbencia profesional, desarrollar un pensamiento complejo que lo capacitará para el abordaje de otras problemáticas específicas, y además, contribuir al desarrollo de hábitos, destrezas y habilidades intelectuales necesarias para su formación académica. Además, el desarrollo conjunto de contenidos conceptuales y procedimentales favorecerá una mejor construcción disciplinar, otorgando fundamentos para el cambio actitudinal.

Profesor Titular
Maria Silvia Cadile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes
Gerardo Raúl Theiler. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inés Adriana Cismondi. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pablo Alejandro Fontanetti. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Camila Lourdes Frosasco Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carla Daniela Cisternas