Taller de Metodología del Aprendizaje

Fundamentación

El rápido avance de los conocimientos y la transformación acelerada de las tecnologías, son las notas distintivas que caracterizan el contexto científico actual. Ya no vivimos en un mundo estático sino dinámico, donde el cambio es el proceso fundamental, y para enfrentarlo debemos instrumentarnos tanto a nivel cognitivo como actitudinal.

De modo que no resulta útil acumular una gran cantidad de información.  Antes bien, es necesario “el aprendizaje del proceso de aprendizaje”; aprender a aprender, postulado básico  de la autogestión del conocimiento que lleva al logro de autonomía y flexibilidad en los estudios, permitiendo al aprendiz un permanente control de los acontecimientos que se desarrollan al aprender y un ajuste de las condiciones y elementos para realizar mejor dicha actividad.-

Por lo tanto, este espacio curricular proveerá al estudiante del conocimiento teórico como práctico que le permitirá encarar su proceso de estudio en forma crítica, reflexiva, creativa y autónoma, procurando además promover el desarrollo de competencias metacognitivas, es decir, reflexión acerca de los propios procesos de pensamiento.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo, pues el desarrollo del conjunto de capacidades y disposiciones que hacen al aprendizaje se logra únicamente con la aplicación voluntaria, sistemática y metódica, por parte del alumno, de las estrategias necesarias para la  comprensión y autogestión de la información.

Profesor Titular
Lic. Beatriz Castillo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes
Mag. Adriana Tessio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. María Allende Posse Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.