Cirugía III

Fundamentación

La Cátedra de Cirugía III, inserta en el Departamento de Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, correspondiéndole el noveno cuatrimestre (quinto año), encuentra al estudiante, entrando en una etapa donde debe consolidar y relacionar todos sus conocimientos básicos y clínicos en el paciente quirúrgico, por lo que la preparación, para su formación personal, la solidez en los conocimientos teóricos, la habilidad y destreza, deben ser los principales objetivos a lograr  en la preparación  del futuro odontólogo, para poder así lograr un profesional que sepa realizar un buen estudio clínico, llegar a un  diagnóstico certero, un pronóstico y tratamiento, empleando la terapéutica quirúrgica adecuada a la patología que afecta al paciente. Para  ello deberá saber ordenar los distintos estudios preoperatorios mediatos e inmediatos, manejar los tiempos operatorios básicos y complementarios y los tratamientos postoperatorios correctamente. Deberá saber además la importancia de la relación existente de la Cirugía con el resto de las materias, para comprender que una no va desprendida de la otra, y que todas redundan en una mejor preparación del alumno en beneficio de la salud del paciente, para una mejor calidad de vida.

El propósito del equipo de Cátedra es proporcionar al estudiante de Cirugía III los conocimientos indispensables para comprender lo que es cirugía: que la cirugía es mucho más que una modalidad técnica terapéutica, ya que incluye el manejo del paciente desde la primera consulta hasta su recuperación y rehabilitación. También con la propuesta de enseñanza se pretende formar al alumno en el  desarrollo de sus capacidades en diferentes dimensiones: científico, técnico, afectivo, humanista y social, contribuyendo a preparar los odontólogos para establecer un sistema de salud capaz de preservar y desarrollar las capacidades físicas y mentales de nuestra población y colaborar en la preparación de investigadores en el campo de la cirugía odontológica.

Para ello será necesario fortalecer el compromiso social de los estudiantes y su vocación humanística, para tener a la vida humana y a la dignidad del hombre como valores supremos, siendo necesario para ello alcanzar los conocimientos científicos más avanzados para responder cabalmente a las necesidades de la salud de la población desde lo científico, técnico, académico, investigativo, afectivo, humanista y social.

Porque el fin último del futuro profesional es el Ser humano. Para ello habrá de desarrollar una sensibilidad singular ante el dolor y la angustia de los enfermos, ante su ignorancia y sus problemas para que pueda ayudar a superarlos. Para poder servir a la sociedad y los individuos con plena conciencia de sus valores y potencialidades habrá que inducir en nuestros estudiantes una actitud humanitaria.

Debemos señalar, que no pretendemos solamente formar cirujanos odontólogos,  queremos transmitir la educación quirúrgica básica y las técnicas adecuadas para que el odontólogo egresado de esta Facultad, se comporte correctamente en el área quirúrgica y adquiera destrezas y actitud para poder efectuar  procedimientos de cirugía del primer nivel de atención.

Profesor Titular        

Dr Ricardo Bachur (email: rEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Profesor Adjunto    

Dr Carlos Bornancini (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Profesores Asistentes

Dr Oscar Corominas (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dra María Eugenia Battisti (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dr José Ardiles (email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr Alejandro Diaz (email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr Juan Cima (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr Gonzalo Mordcovich Gonzalo (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od Walter Osterode (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od Horacio Zamora (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od Marcela Salazar (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od Mariano Giraudo (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od Mario Pericas (email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od Fernando Borrego (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od NicolasBachur (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Od Leandro Bongianino

 

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400