Ortodoncia B

Fundamentación

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ORTODONCIA “B”

   La asignatura Ortodoncia se encuentra ubicada en el Ciclo Profesional, integrando el Departamento de Odontología Preventiva y Comunitaria.
   El compromiso de educar supone la formación de ciudadanos autónomos que sean capaces de comprender la complejidad de los procesos sociales, culturales, científicos y que a su vez puedan ser participes con los conocimientos, actitudes y valores necesarios. Debemos promover un conocimiento significativo, no un cúmulo de ellos, para que puedan ser capaces de interpretar la información, relacionarla con lo conocido, disponerla para actuar y para tomar decisiones. Esto supone el desarrollo de competencias que le permitan al alumno resolver problemas y discernir las demandas del mundo social en el que están insertos y en el que deben actuar. Estas competencias se refieren a la integración de conocimientos y la correcta aplicación de técnicas o habilidades específicas.

   Nuestra asignatura se fundamenta en la concepción de que e l hombre es un ser biopsicosocial en un contexto sociocultural, en donde la salud integral del mismo es un derecho fundamental. El mantenimiento y la promoción del bienestar, la prevención de enfermedades, su tratamiento y rehabilitación son los cimientos fundamentales sobre las cuales se podrá lograr alcanzar las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud.

   La independencia o autonomía es una cualidad de la personalidad que se manifiesta en los distintos tipos de actividad que realiza el individuo como muestra de una voluntad propia. La independencia constituye un componente imprescindible para el logro de una posición activa en los estudiantes, para la formación de actitudes entusiastas, creadoras y conscientes, ante el estudio y en el desempeño de su actividad profesional y de las diferentes funciones sociales.

   Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como objeto de enseñanza, deben encontrarse en el mismo nivel de jerarquía; la distinción es meramente pedagógica, no se debe fragmentar pues se enseña y se aprende con todo el ser. Las expectativas de logro constituyen la forma de explicitar la intencionalidad educativa.

   La evaluación de las situaciones pedagógicas y sus resultados procesales permiten comprender y valorar el proceso instructivo para reorientar hacia su mejoramiento.

   La capacitación de un profesional Odontólogo en esta disciplina requerirá de una preparación integrada desde el conocimiento real de crecimiento y desarrollo, evolución de la dentición, conceptos de oclusión y ATM, funciones orofaciales, detección precoz de anomalías, diagnóstico integral del paciente y de otras disciplinas odontológicas y médicas en general, enmarcado en las necesidades que demanda la sociedad actual, en lo referente a prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes en general y del sistema Cráneo Cérvico Mandibular e Hioideo integrado en particular .

   Nuestro enfoque de grado estará basado en el reconocimiento de anomalías dento-máxilo-faciales, para así posibilitar un diagnóstico precoz, y de esta manera lograr una formación integral del profesional odontólogo. Esto nos lleva a comprender que la capacitación profesional en esta área requiere una preparación extensa y continua; que el conocimiento y la práctica permanente, el desarrollo de la destreza y habilidad deberán ser el producto de un proceso formativo intenso.

   El profesional odontólogo debe conocer los aspectos normales del crecimiento y desarrollo de las estructuras dento-máxilo-faciales y los alteraciones que en ellas se puedan generar. Deberán ser capaces de reconocer la maloclusión, diagnosticar los diferentes tipos, saber su génesis y posibilidades de tratamiento en cualquier etapa de la vida, del mismo modo que las medidas preventivas para interceptarlas. Con respecto al aspecto biomecánico es importante que conozcan de los tipos y calidades de fuerzas que pueden ser aplicadas en los distintos casos a los efectos de adquirir una actitud respetuosa del uso de los mismos y sus consecuencias.

   Como equipo docente nos compromete la formación de los estudiantes en un contexto real de intermediación promoviendo la práctica clínica preventiva, asociando la formación académica con la formación técnica específica y clínica que será su práctica laboral futura, poniéndolos en situación auténtica.

   PROPÓSITO:
   Capacitar a los futuros profesionales con un alto nivel científico y clínico integral de las distintas disciplinas odontológicas; con un enfoque preventivo, interdisciplinario y social, logrando alcanzar criterios para la atención de los pacientes de diferentes edades y su problemática salud-enfermedad, inmerso en la realidad social; lo cual requiere que se aúnen recursos para la búsqueda de nuevas formas que respondan a las necesidades del país en materia de salud.

   CONTENIDOS
   Las unidades temáticas a desarrollar estarán fundamentadas en las competencias que se desean lograr. Se organizan teniendo en cuenta el orden lógico del conocimiento para atender a los distintos tipos de contenidos con relación a los últimos avances científicos, contemplando aspectos que hacen a cuestiones procedimentales y actitudinales.

   Se desarrollan 20 unidades temáticas, que comprenden el estudio del ser humano desde su concepción, pasando por las distintas etapas evolutivas, etapas de crecimiento, desarrollo oclusal y de biomecánica de la ATM, evolución de la dentición, funciones orofaciales, alteraciones del proceso de crecimiento, síndromes genéticos, congénitos y enfermedades adquiridas, diagnóstico interdisciplinario y conceptos básicos de tratamiento y aparatología ortopédica y ortodóncica.

Profesor Titular:   
María Laura Irazuzta:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Profesor Adjunto:   
Adriana Piacenza: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes

Javier Baiocco: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María teresa Gait: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Karina Dantur: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sonia Barbero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ana Soruco: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Victoria Fumero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400