Anatomía Patológica B

Fundamentación

Dado que la Anatomía Patológica apoya y sustenta a las disciplinas clínicas, estudiar a la enfermedad desde su primera manifestación histológica es entender el proceso de salud-enfermedad y los cambios morfológicos que se van sucediendo a nivel celular, tisular u orgánico, fundamentando con ello los elementos diagnósticos necesarios para proveer al clínico alternativas terapéuticas para minimizar el daño-lesión e incluso volver a la situación esperada de salud.

 

El correcto desenvolvimiento del Patólogo junto al Clínico, Cirujano o Profesional actuante necesita de protocolos de trabajo convenientemente consolidados donde el quehacer de uno facilitará y optimizará el del otro, respetando por supuesto los límites netos entre sus funciones pero reconociendo una dinámica de interdisciplinariedad básica, más tratándose del hombre como objeto de trabajo.

 

Dando por sentado que la asignatura ANATOMÍA PATOLÓGICA “B” posee un innegable valor clínico aún no trabajando directamente con pacientes (lo hace desde la macroscopía y la histopatología –análisis microscópico de preparaciones), y exponiendo la necesidad de generar situaciones corrientes prácticas, creemos que el detalle mayor es el poder concebir un planteo procedimental que emule a la actividad del patólogo y se centre en la eficiencia diagnóstica. Es así que toma fuerza el incluir al mencionado protocolo como parte esencial del desempeño profesional (por lo menos desde nuestra disciplina) y por ende del aprendizaje significativo, ya que es el mejor vínculo que tendrá con la ansiada interdisciplinariedad.

 

La ANATOMÍA PATOLÓGICA se sitúa entre componentes básicos y clínicos y se nutre de ambos, razón misma de su ubicación estratégica dentro de la currícula. Sus contenidos involucran necesariamente una continuidad con contenidos conceptuales y procedimentales aprendidos en el primer año de la carrera (Anatomía, Química e Histología) y provee de los esenciales para poder continuar con la aplicación de éstos en la faz clínica.

 

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400