Microbiología e Inmunología A

Fundamentación

          La asignatura Microbiología e Inmunología A pertenece al Ciclo Básico. Está incluida en el Departamento de Biología Bucal y se cursa en el tercer y cuarto cuatrimestre de la Carrera de Odontología.

La asignatura Microbiología e Inmunología A imparte los conocimientos de Bacteriología, Virología, Micología, Parasitología e Inmunología básica. El objeto de estudio,  los microorganismos, se analizan desde una visión dinámica y crítica en estrecha relación al proceso salud-enfermedad del hombre. Los contenidos se abordan con una adecuación epistemológica acorde a las necesidades de un profesional odontólogo; haciendo especial énfasis en el estudio de las enfermedades infecciosas microbianas epidemiológicamente relevantes, que se expresan, primaria o secundariamente en cavidad bucal y sus proyecciones a nivel sistémico.

            Se abordan los contenidos en forma tal, que los agentes etiológicos sean considerados como un factor necesario, pero no único responsable del proceso mórbido, ya que la multicausalidad de factores es tan fuerte y determinante como para considerarlos también factores etiológicos. (A. Depetris).

            De este modo, la enseñanza de la Microbiología e Inmunología pasa de ser una ciencia predominantemente descriptiva, a relacionarse con distintos aspectos de la biología, del ambiente, del comportamiento humano, de pautas culturales; en definitiva, del hombre como individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene, por lo que alcanza una dimensión analítica, crítica y de proceso en construcción. En definitiva el proceso salud – enfermedad es  construido socialmente y por lo tanto modificable.

            Durante el dictado de la asignatura se analizan distintos aspectos de los microorganismos (estructura, metabolismo, genética, hábitat, etc.) jerarquizando el valor del diagnóstico etiológico oportuno, la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas e implementación de adecuadas normas de bioseguridad como conceptos básicos para el manejo eficiente y seguro del paciente y del operador.

            Durante el cursado de la Asignatura, mediante diferentes estrategias de enseñanza, propondremos a los alumnos un plan de actividades en base a un esquema natural del pensamiento: del todo a las partes, de lo  general a lo particular. La microbiología establece un nexo sólido entre los contenidos teóricos de una ciencia básica y la práctica clínica profesional.          

            La Cátedra de Microbiología e Inmunología A, atendiendo el perfil del odontólogo egresado de esta Unidad Académica, plasmado en la curricula vigente, fundamenta el programa de la asignatura en base a cuatro ejes, que aportarán al estudiante de Odontología mediante un proceso dinámico y reflexivo, los conocimientos actualizados en las áreas específicas para capacitarlo e introducirlo con suficiencia al cursado de Asignaturas clínicas de la carrera.

Estos ejes son:

  1. Estudio de la etiopatogenia de las enfermedades infecciosas de mayor prevalencia. Mecanismo de virulencia de los microorganismos- respuesta inmune del hospedador como determinantes primarios de patogenicidad y el ambiente, como modulador de la expresión clínica con que cada paciente cursa el proceso infección-enfermedad infecciosa.

 

  1. Diagnóstico etiológico de enfermedades infecciosas microbianas epidemiológicamente significativas, con manifestaciones primarias o secundarias en boca y sus expresiones a nivel sistémico.

 

  1. Estudio epidemiológico de enfermedades microbianas clásicas, emergentes, reemergentes.

 

  1. Control de microorganismos in vivo e in Vitro. Normas de Bioseguridad.
Prof.Titular:

Prof. Adjunta encargada con funciones de titular: Prof. Biól. Liliana Manca

Prof. Asistentes
Mgr. Patricia del Rosario Ordoñes - email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bioq. María Emilia Suarez 
Od. Federico Zanotti - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Javier Bernocco

Secretaria

Mgr. Nancy Bonetto

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400