Diagnóstico por Imágenes A

Fundamentación

El alumno se inicia en el conocimiento con las prácticas de las técnicas radiográficas intra y extrabucales con la finalidad de obtener imágenes y transferir posteriormente estos conocimientos al diagnóstico por imágenes, capacitando así al alumno para la correcta selección de la técnica, según el caso clínico, y posteriormente realizar una correcta interpretación diagnóstica de las mismas. El resultado final de un examen radiológico es fruto del trabajo mancomunado de tres elementos:

  1. La Técnica Radiológica.
  2. El procesamiento de la película.
  3. La interpretación.

Cualquiera de ellos que se alejen de los parámetros aceptables, provocará inevitablemente un fracaso en el examen y se transformará en un documento no apto para su interpretación diagnóstica por parte de los alumnos.

Los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de nuevos métodos de exploración han dado un nuevo impulso a la documentación Radiológica que, como elemento auxiliar complementa nuestra información. Por consiguiente el futuro Odontólogo dispondrá por las mismas razones, de recursos que permitirán perfeccionar la obtención de imágenes tradicionales incluyendo la tercera dimensión como consecuencia de la nueva era Electrónica y la Ingeniería en Informática. El uso y desarrollo tanto de la aparatología como de nuevos métodos radiográficos se fueron modificando y perfeccionando. Estas técnicas fueron creadas para cada necesidad o especialidades y se deben  considerar un elemento importante como auxiliar del diagnóstico en la clínica.

Respecto al conocimiento esta cátedra adhiere los siguientes supuestos:

  • El conocimiento tiene un carácter problemático, provisional y tentativo
  • El conocimiento implica tanto un proceso de producción, verificación, validación y comunicación como un producto, es decir, un cuerpo estructurado de conocimientos susceptibles de ser enseñado y aprendido, y a ambos aspectos hay que atender.
  • Multiperspectividad en el abordaje del problema de la salud bucal.
  • Abordaje interdisciplinario del problema de la salud bucal, comprendiendo este objeto de estudio de manera integrada, es decir, no fragmentario ni atomizado. Por otro lado también se intentan promover actitudes tales como la independencia de opinión, la autonomía y el juicio crítico, actitudes todas que promueven dicho proceso de construcción de conocimiento. Además valores tales como la cooperación, colaboración, respeto por la persona del paciente y el énfasis puesto permanentemente en aspectos positivos demuestran la concepción democrática sustentada por la cátedra respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Es intención de esta asignatura, el promover la salud y el desarrollo de sistemas de atención eficaz y apropiada para las necesidades y recursos de la comunidad, basados en sólidos principios éticos.

PROFESOR TITULAR:

Dr.  Enrique D. Giménez. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


PROFESORES ASISTENTES:

Dr. Javier Elías Fernández. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Gabriela Pereyra Quintana. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Od. María Belén Giraudo. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Cesar Andrés Calvimonte. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. Juan German Flesia. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Od. Diego Alejandro Siles. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria:
Silvia Cristina Lizarraga. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400