Farmacología y Terapéutica B

Fundamentación

Premisa Como planteó el Dr. Gianni Tognoni, experto de la OMS “...Cuando uno se refiere al campo de la salud y en un área como la de los medicamentos, conviene situarse en que los fármacos son antes que un bien de mercado un instrumento para producir salud, y así debe ser considerado: como un bien social.”

Las funciones de la asignatura de Farmacología y Terapéutica “B” son:           

El Odontólogo General debe poseer los conocimientos fundamentales que le permitan llevar a cabo una terapéutica farmacológica científica y racional sobre las enfermedades prevalentes, de mayor incidencia que son las que generan la demanda de atención odontológica en su mayor proporción

La formación y educación odontológica se concibe hoy en día como una actividad de triple vertiente que incluye adquisición de conocimientos, entrenamiento en habilidades y destrezas y modificaciones de actitud.

Para alcanzar el objetivo de un manejo solvente de la terapéutica farmacológica, el Odontólogo General debe poseer profundos conocimientos de Farmacología General, Farmacocinética y Farmacodinamia, algunos aspectos de Fármaco química, conocimientos de Fármaco genética, interacciones farmacológicas, Farmacología Clínica, Toxicología y los principios básicos fundamentales de Farmacodependencia, Drogadicción y del Uso Indebido de Fármacos.

La terapéutica farmacológica, forma parte indisoluble de toda la práctica odontológica y requiere una enseñanza continua durante todo el ciclo clínico. Es por eso indispensable contemplar una integración vertical efectiva entre la Cátedra de Farmacología y Terapéutica y las demás Cátedras del Ciclo Clínico.

El personal docente de la cátedra concuerda con los lineamientos internacionales que inciden en la adquisición no solo de conocimientos sino también en la formación de habilidades y actitudes, en la integración de la materia y de los diferentes aspectos biopsicosociales de la salud, en el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje activo y continuo y del equipo de trabajo.

Para conseguir tal fin de acuerdo a los principios reseñados es que la cátedra ha diseñado un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología y Terapéutica basado en problemas, el uso de historias clínicas y el desarrollo de competencias, la característica común a todos ellos es su estructura centrada en las condiciones y necesidades del estudiante.

La patología de la cavidad oral es consecuencia de infección, irritación o traumatismo locales, o puede presentar manifestaciones de enfermedades generales con repercusión en la cavidad oral. Puede así mismo ser asiento de enfermedades degenerativas, o sufrir cambios reacciónales a diversas noxas. El diagnóstico  correcto es prerrequisito imprescindible para la elección de un tratamiento adecuado.

El uso correcto de fármacos requiere el conocimiento de sus acciones farmacológicas, sus indicaciones precisas, las dosis habituales y el tiempo durante el cual pueden y deben ser administrados. Es necesario además, estar informado sobre sus acciones colaterales potenciales y la posibilidad de cualquier droga, de ser peligrosa para determinados pacientes. 

El uso correcto de fármacos permite prevenir, diagnosticar, curar o paliar las enfermedades del hombre. El conocimiento de la Farmacología  permite la aplicación de este principio. 

Prof. Titular:
Od.Virga Maria Carolina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Prof. Adjunto:
Od.Aramburu Guillermo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 
Prof. Asistentes:

Od.Huber Sergio Alberto 
Od.Ricco Verónica Elizabeth (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Od.Escudero Cristina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Od.López Viviana
Od.De Leonardi Adriana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
 

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400