Introducción a la Física y Química Biológicas B

Fundamentación

El objeto de estudio de la Odontología es la salud del ser humano en general y con especial atención al ambiente bucal o sistema estomatognático. La salud abarca el estado de bienestar y de equilibrio de las personas en su dimensión bio-psico-social, como así también al conjunto de actividades y decisiones que asume en calidad de sujeto para lograrlos. Sin embargo esto no es suficiente para evitar posibles desequilibrios o problemas, pero sí la aptitud para reconocerlos, comprender sus causas y desarrollar instrumentos y acciones para resolverlos. En este sentido es que actualmente toma mayor fuerza el concepto de salud enmarcado en el proceso salud-enfermedad-atención (PSEA), que según Sachhi M y col (2007), “es una construcción individual y social mediante la cual el sujeto elabora su padecimiento. La percepción de este complejo proceso es personal y subjetiva y solo puede comprenderse contextualizada en el universo de creencias, valores y comportamientos del medio sociocultural de cada persona, así como de las condiciones materiales de vida”.

Un eje central en la curricula de la carrera de Odontología, del CINFO y por ende de nuestra asignatura, constituye el paradigma sobre la concepción del PSEA del ser humano. Corresponde a la Carrera de Odontología la misión de contribuir a la formación de profesionales competentes para el abordaje de los problemas de salud. Este concepto presupone un nuevo modelo de profesional, capaz de actuar no sólo en la clínica sino también en el medio colectivo, identificando y modificando  los factores biológicos y sociales que condicionan la salud bucal.

La contribución particular de esta asignatura a la formación profesional del odontólogo está considerada desde el enfoque que cada asignatura es un proyecto de formación específica pero que no actúa aisladamente sino como una pieza del conjunto de espacios curriculares que conforman la formación integral y completa del futuro profesional.

La Química y la Física, enmarcadas en las ciencias de la salud, aportan conocimientos para comprender la estructura íntima de la materia que compone a los seres vivos y su entorno, sus propiedades y las múltiples transformaciones que sufren y, condicionan finalmente el estado de salud. Los sistemas biológicos y entre ellos el ser humano, son de alta complejidad y con gran cantidad de variables interrelacionadas, por lo que su abordaje y su estudio requieren de un enfoque más amplio que involucra el conocimiento de otras disciplinas. Comprender algunas de las transformaciones físico-químicas asociadas a procesos relevantes de la salud contribuye a que los alumnos puedan fundamentar e interpretar acciones preventivas y tratamientos utilizados en la Odontología; considerando un nivel de complejidad accesible de acuerdo a la ubicación de la asignatura en el Plan de Estudio de la Carrera de Odontología.

Desde el punto de vista del proceso enseñanza y aprendizaje, la Cátedra “B” de IFQB considera que el aprendizaje debe ser significativo, lo que se opone al aprendizaje sin sentido, puramente memorístico y aislado para el alumno. Con el aprendizaje significativo el alumno logra la selección, adquisición, retención, recuperación y transferencia de los conocimientos. La programación de los contenidos permitirá ir ordenando la secuencia de la asignatura, construir su lógica y su organización. Cada nuevo conocimiento deberá favorecer la indagación, la reflexión, la relación y la generalización. Para ello, se presentarán los contenidos de acuerdo a la secuencia lógica en que se adquieren: primero ideas más generales y más inclusivas, para luego ir diferenciándolas progresivamente en función de los detalles y la especificidad. Se evitará la fragmentación de los contenidos al separar ideas, buscando las relaciones y señalando semejanzas y diferencias.

Propósitos de la Cátedra:

• Brindar conocimientos de la composición atómico-molecular de la materia, sus propiedades y sus transformaciones.
  • Contribuir al conocimiento del ser vivo como un sistema químico complejo, analizando especialmente al ambiente bucal.
  • Interpretar al proceso salud-enfermedad- atención como resultado de las principales transformaciones físico-químicas que ocurren en el ser vivo.
  • Dinamizar el aprendizaje, incentivando el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión por parte de los alumnos.
  • Integrar los saberes y contenidos desarrollados por las asignaturas del CINFO entre sí y con otras materias de ciclos siguientes.
  • Contribuir al desarrollo de la responsabilidad individual y colectiva, del trabajo en equipo como parte de la formación integral del futuro profesional.

Los objetivos están especificados en cada unidad didáctica.

Profesor Titular
Prof Titular: Dra Silvina R Barembaum: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes:

• Bioq Juan Javier Aguilar : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Dra Graciela del Valle Castillo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Esp. Florencia Martinez : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Od. Paula Vazquez Mosquera : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Bioq. Javier Socolovsky : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.