Ortodoncia A

Fundamentación

                 La Asignatura Ortodoncia “A” corresponde al Ciclo Profesional y de Integración y forma parte del Departamento de Odontología  Preventiva y Comunitaria.

Es una especialidad que combina todas las habilidades científicas y técnicas de la odontología, en un entorno de conocimiento del desarrollo de la persona en la salud y en la enfermedad.

  Nuestro objetivo como profesionales del equipo de salud, es procurar su bienestar físico, emocional y social.

         Esta asignatura, constituye una parte importante en el ejercicio de la odontología, por eso consideramos que su inserción en el Ciclo Profesional y de Integración que ocupa el noveno y décimo cuatrimestre de la carrera es acertado porque el alumno cuenta con los conocimientos de las materias básica, la destreza de las actividades pre- clínicas y posteriormente el cursado de las actividades clínicas y el manejo del paciente. Es correcta la pertenencia al  Departamento de Odontología  Preventiva y Comunitaria porque consideramos que es deber de quienes estamos a cargo de la formación de odontólogos, promover profesionales preocupados por la salud de cualquier integrante de la comunidad partiendo de la premisa de que la Salud Bucal constituye un derecho social. Es un deber introducir cambios en base a nuestra realidad nacional, convirtiendo a la Universidad en un Centro de Progreso y Engrandecimiento de la Comunidad.

 El hombre es un ser biopsicosocial en un contexto sociocultural,  donde la salud integral del mismo es un derecho humano fundamental. El mantenimiento y la promoción del bienestar, la prevención de enfermedades, su tratamiento y rehabilitación son los cimientos prioritarios sobre los cuales se podrán alcanzar las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud.

Los estudios que se realizan de la situación actual de salud del niño y el adolescente, deben orientarse a la evaluación sistemática de los problemas de salud y sus procesos determinantes con la finalidad de adoptar las decisiones y acciones necesarias para la erradicación de maloclusiones. También, el adulto y su problemática, dentro de esta especialidad, necesitan de una mirada integral que permita al odontólogo general valorar las características de la oclusión normal y su relación con la Articulación Témporo-mandibular.

 Es fundamental, que el  futuro profesional se mantenga permanentemente actualizado en sus conocimientos, actitudes, comportamientos,  habilidades y destrezas,  necesarios para que pueda responder a todas las situaciones que se le presenten en el ejercicio de la profesión, con criterio clínico  reflexivo. Por ello el estudiante en formación  debe ser capaz de utilizar los avances de  la tecnología, pensando en el mejor interés del paciente, enmarcado en las demandas de la sociedad actual, en lo referente a prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes en general y del sistema  estomatognático en particular.

Estamos convencidos que debemos enseñar desde enfoques basados en competencias que permitan al egresado desenvolverse adecuadamente en equipos inter y multidisciplinarios de Salud. Es importante que busquen y procuren activamente mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades,  desarrollando una conciencia social, humanística y sanitaria que le permita actuar en la solución de los problemas de salud bucal de niños, adolescentes y adultos de acuerdo a las necesidades del país, la región y  toda la sociedad.

El docente debe estar altamente capacitado, con una sólida formación teórica -científica y técnica, con habilidades y destrezas específicas, teniendo en cuenta que ésta materia es fundamentalmente pre-clínica, basada en el diagnóstico y prevención de las maloclusiones dentomáxilofaciales   a la vez que debe preocuparle el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Profesor Titular:
Dra. Rugani de Cravero, Marta Leonor       

Profesor Adjunto
:
Damiani, Patricia María  

Profesores Asistentes:
Rubial, María Cristina
Villalba, Silvina Beatríz
Pavani, Jorge José Albornoz, Cristina Inés Goldenberg, Rosa Mariela
Melano, Marianela
Heredia, María Florencia

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400