Psicología Evolutiva

Fundamentación

El odontólogo, como profesional de la salud, interactúa con personas que atraviesan distintos momentos vitales en su desarrollo  (niñez, adolescencia, adultez y adultez mayor), Esta interacción se  inserta en un contexto histórico, socio-cultural y político singular, donde cada miembro se vincula con el otro en el aquí y ahora, en una relación única,  irrepetible  y contextualizada.

    Este nuevo siglo, está signado por  cambios constantes y acelerados, ya los estamos viviendo en los campos científicos y tecnológicos. En el contexto actual, el perfil del profesional de la salud, es el de ser competente para dar respuestas integradas e interdisciplinarias a los problemas de salud en los distintos niveles del proceso de salud-enfermedad-atención. Será un experto en el manejo de información polivalente y en la tecno-ciencia. Pero el saber tecnológico es una herramienta y no un fin en sí mismo.

   Se parte así de una concepción sistémica, estructural y compleja  del hombre, de su medio y de la sociedad, considerándolas como totalidades inseparables, superándose de este modo la visión fragmentaria y reduccionista que caracteriza el paradigma positivista en las ciencias de la salud.. Esta ampliación del foco lleva a superar el  considerar sólo  a los síntomas, las enfermedades u órganos enfermos,   recortando   al hombre de su contexto,  disociándolo  en dos planos, físico y mental, como objeto de  estudio de disciplinas diferentes.

  Desde el paradigma de la complejidad en las ciencias de la  salud, la psicología puede realizar aportes al odontólogo en el ejercicio de su rol profesional, permitiéndole conocer las características del desarrollo y socioculturales de la niñez, adolescencia, madurez y ancianidad, para una mayor comprensión y un accionar más adecuado desde este marco referencial: la salud inserta en el contexto  histórico-social actual, acorde a los objetivos del Plan Nacional de Salud, que  desplaza al eje Hospital-Enfermedad al de Salud-Comunidad, acentuando los dos primeros niveles de: Promoción y Prevención, buscando  la humanización  de la relación odontólogo-paciente en el nivel de Diagnóstico y Tratamiento.

 El enfoque social, en ambas disciplinas (Odontología y Psicología), conlleva una visión crítica, histórica, que posibilita la inserción del odontólogo como integrante de equipos interdisciplinarios de salud, en una actitud de cooperación y coparticipación de saberes. Ya sea en tareas de promoción, extensión o rehabilitación. El profesional Odontólogo, tendrá competencias para  interactuar reconociendo y respetando pautas culturales, evolutivas y sociales de los diferentes grupos etarios, sin excluir a los sectores vulnerables de la población  tales como los de las personas con discapacidad.

  De esta manera, adquiere importancia la interrelación de la salud individual con la salud comunitaria, de la que el hombre es un emergente y hacia la que orienta su accionar, con un enfoque integral interdisciplinario, donde cada profesional se nutre con los aportes de las otras áreas, en el logro de la salud. De allí que tanto la Psicología como la Odontología, confluyen en un mismo objetivo.

PROFESORA ADJUNTA EN FUNCIONES DE TITULAR:

Lic. María Silvia Giordano    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROFESORES ASISTENTES:

Lic. María Alicia Olmos

Lic. María Gabriela Zamar    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Psicóloga Natalia Lifchiz    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROFESIONALES ASISTENTES CON FINES DE PERFECCIONAMIENTO

Lic. Pedro Sebastián Alvarez   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Fiorela Aichino   

Programa

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400